Cádiz

¿Qué hace el Gran Teatro Falla en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos?

Una maqueta del 'templo' del Carnaval de Cádiz llama la atención en una exposición de edificios destacados en la arquitectura del siglo XIX y XX de la Brown University

Maqueta del Gran Teatro Falla expuesta en la Brown University. LA VOZ

Fran M. Galbarro

Actos de graduación de los estudiantes de arquitectura en el campus de la Brown University. Una de las actividades consiste en exponer maquetas de edificios destacados en la arquitectura del siglo XIX y XX. Entre ellas, resaltan los ladrillos rojos del Gran Teatro Falla , que llama la atención de los visitantes.

Rafael de Lacour, doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada que en estos días se encuentra en Estados Unidos realizando una estancia de investigación y a quien le llamó la atención que a miles de kilómetros de Cádiz apareciese la edificación entre una selección de los siglos XIX y XX. «No me lo imaginaba; estoy un poco sorprendido », explica.

Y es que los ladrillos 'coloraos' del 'templo' del Carnaval de Cádiz no solo llaman la atención de los visitantes de la ciudad. La maqueta, además, ha sido utilizada para promocionar la exposición en el portal de la institución educativa.

Una estudiante quizo resaltar el estilo neomudéjar

La Universidad Brown University , situada en Providence -estado de Rhode Island- se fundó en el año 1774 y es la séptima universidad más antigua de todos los Estados Unidos. Sólo nueve se establecieron antes de la Independencia de 1776 y esta es una de ellas.

De hecho, también es una de las más prestigiosas del mundo. Forma parte de la Ivy League en la costa este, entre las que se encuentran la Universidad de Harvard, Pensilvania o Columbia.

Estos centros de educación superior desarrollan desde hace décadas un modelo educativo que se caracteriza por dar libertad de elección al estudiante, que cuenta con una gran libertad para elegir los temas de especialización en cada materia.

Quizás esta estudiante estuvo en Cádiz y le llamaría la atención el edificio por su carácter neomudejar

Rafael de Lacour

Doctor de Arquitectura

Esta flexibilidad pudo influir a la estudiante que decidió tomar el Gran Teatro Falla como modelo para la exposición. «Quizás esta estudiante pudo haber estado en Cádiz y le llamaría la atención el edificio por su carácter neomudéjar , lo que aquí llamamos arquitectura regionalista», añade De Lacour.

El Gran Teatro Falla fue construido en un primer momento sobre el solar que ocupaba el 'Gran Teatro'. Esta obra de madera fue destruida diez años después de su edificación por un incendio en 1881. Las obras del actual edificio finalizaron en 1905 , en unos trabajos que se alargaron en el tiempo por la falta de fondos del Ayuntamiento del momento. Juan Cabrera de la Torre fue el encargado de la reconstrucción, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación