Teófila Martínez anunció el pasado sábado su retirada de la política local gaditana.
Teófila Martínez anunció el pasado sábado su retirada de la política local gaditana. - LA VOZ
RETIRADA DE TEÓFILA MARTÍNEZ

Los grupos piden un nuevo talante en el PP tras la marcha de Teófila

Aunque la mayoría reconocen la transformación de la ciudad durante su mandato, Podemos y Ganar Cádiz lamentan que se priorizara el «autobombo» a la política social

CÁDIZActualizado:

El anuncio de la retirada de Teófila Martínez de la política local no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad y tampoco a los miembros del resto de partidos representados en el arco plenario. Después de veinte años gobernando y tras cerca de tres como concejal en la oposición, la marcha de Teófila es vista con cierta normalidad entre los grupos, que coinciden en la necesidad de un cambio de talante del Partido Popular en el Consistorio gaditano.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Fran González, ha declarado al respecto que desde su formación entienden que se trata de una decisión personal y que, por lo tanto, «nos merece nuestro máximo respeto».

Por otro lado, ha deseado a la exalcaldesa «lo mejor» en su nueva andadura y ha señalado en cuanto a su gestión que «los veinte años en los que estuvo gobernando vienen reafirmados por los votos de los ciudadanos» reconociendo asimismo el «avance» que se ha producido en la ciudad durante su mandato. No obstante, ha matizado que dentro de esta gestión ha habido «claros y oscuros».

Asimismo, ha asegurado que «lo que nos ha sorprendido es su posicionamiento a la hora de marcharse ya que, lejos de ser positiva, ha emprendido un ataque contra los que gobernaban antes que el PP, contra la oposición socialista y contra las instituciones gobernadas por el PSOE».

Por último, Fran González ha manifestado que espera que el PP «sea capaz de entender que la etapa de Teófila Martínez ya terminó y aquel o aquella que vaya a representar al partido esperamos que tenga un tono más dialogante».

Nuevas ideas y nuevo talante

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha valorado la decisión de Teófila Martínez asegurando que «durante el tiempo que fue alcaldesa llevó a cabo proyectos que han transformado la ciudad y eso es una realidad con ejemplos como la urbanización de los terrenos ociosos de Astilleros, el soterramiento o el segundo puente, entre otros». A su juicio, la ex regidora gaditana «ha hecho méritos más que suficientes para que la ciudad y los gaditanos le estén agradecidos por su labor y servicio a los gaditanos en estos años».

Por otro lado, ha declarado que «creo que está más que justificado que el PP cambie de candidato para que aporte ideas nuevas y un talante nuevo más apropiado para los tiempos que corren y para las circunstancias políticas del momento».

Desde Podemos, su portavoz, Ana Fernández, ha señalado que aunque la decisión ha sido personal, «la visión de nuestro partido es muy diferente porque creemos que la política debe ser un compromiso puntual y no una profesión, que es como se lo ha tomado Teófila».

El «autobombo» y los «mamotretos»

Aunque ha reconocido que se han producido cambios en la ciudad, «creemos que habría que hacer una reflexion de cómo sería este Cádiz si el Gobierno hubiera tenido otro talante ya que cuando la crisis afectó a los gaditanos, el PP eligió el autobombo y los mamotretos en lugar de las políticas sociales y de solucionar problemas como el paro, la vivienda o la exclusión social». Fernández puso como ejemplo el despido de 24 trabajadores en la delegación de Asuntos Sociales.

Martín Vila, portavoz de Ganar Cádiz, ha asegurado que la retirada de Teófila se trata de «una crónica de una renuncia anunciada ya que, desde que en mayo perdieron las elecciones, se veía venir esta situación».

En su opinión, ha dejado que otros compañeros de su partido lleven la batuta en los plenos «pero lo que los gaditanos nunca sabremos es qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido durante veinte años un gobierno despótico, que ha gobernado desde la altanería y cuya prioridad ha sido el autobombo, la publicidad y los mamotretos».

Ha culminado asegurando que para Teófila, que se va, «puente de plata ya que ha dejado un lastre de 275 millones de euros de deuda a los gaditanos».