Graduados Sociales mantuvo una reunión con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Graduados Sociales mantuvo una reunión con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía. - ANTONIO VÁZQUEZ
CIUDAD DE LA JUSTICIA

Graduados sociales lamenta la «desidia» del alcalde con la Ciudad de la Justicia

José Blas Fernández cree que Kichi solo se ha movido para «salir en la foto» provocando que el proyecto esté paralizado por su «nulo interés»

CÁDIZActualizado:

La situación de las sedes judiciales distribuidas por la ciudad de Cádiz preocupa al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, que ha lamentado el «nulo interés» del Ayuntamiento de Cádiz en tramitar los expedientes relacionados con la construcción de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera.

Tras mantener una reunión con el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, el presidente del Colegio, José Blas Fernández, ha explicado que, a pesar del interés de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en este asunto, el equipo de Gobierno «solo se ha movido para que el alcalde se haga una foto en los terrenos, pero no para llevar a cabo ni un solo trámite en todo este año 2018, a pesar de que la Junta ha consignado una partida para la realización del proyecto».

Acompañado por miembros de la junta de gobierno del Colegio, su presidente ha agradecido la disposición de la Junta de Andalucía en este asunto, «pero la falta de los expedientes de delimitación y cesión de los terrenos que el equipo de Gobierno municipal tiene que llevar a pleno, provoca la paralización del proyecto», ha señalado.

José Blas Fernández ha confirmado que incluso la Junta de Andalucía ha procedido a realizar catas en los edificios que albergarían todas las sedes judiciales, a excepción de Fiscalía y la Audiencia Provincial. Según informó el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz a representantes del Colegio de Graduados Sociales, las catas confirman «que están en buen estado de cara a las reformas, pero no pueden seguir avanzando ante la desidia del alcalde y su equipo de Gobierno».

A juicio del presidente de este organismo, «Cádiz no puede estar más tiempo sin sedes judiciales dignas». Ha añadido que «las instalaciones actuales están dispersas y mal acondicionadas, lo que no es de recibo 18 años después del primer anuncio de la Ciudad de la Justicia, ni para los profesionales, ni para los justiciables y ciudadanos, muy especialmente».

El Ayuntamiento «incumple» su obligación

Para Fernández, «esta situación no es seria. Para una vez que teníamos una solución, el Ayuntamiento no cumple con su obligación de gestionar los trámites necesarios. Estamos ante un nuevo retraso que puede demorarse aún más si pasa 2018 sin que la Junta de Andalucía ejecute la partida reservada para el proyecto de ejecución».

En su opinión, «un alcalde debe tener un modelo de ciudad de sus infraestructuras básicas y aquí no las hay por falta de ideas».

El presidente de los Graduados Sociales pone como ejemplo de eficacia municipal la rapidez con la que el Ayuntamiento de Algeciras facilitó y aprobó los expedientes de cesión de espacios municipales a la Junta para la instalación del nuevo Juzgado de lo Social, «que ya está en obras y con la juez titular asignada y que va a llegar mucho antes que la Ciudad de la Justicia de Cádiz».

En el transcurso de la reunión, Fernández ha transmitido al delegado de la Junta y al secretario general provincial de Justicia, Diego Ortiz, el agradecimiento a la consejera, Rosa Aguilar, el interés demostrado, «que desgraciadamente no cuenta con la misma actitud por parte del Ayuntamiento de Cádiz».

La representación del Colegio de Graduados Sociales ha podido también expresar al delegado sus demandas para que se dote adecuadamente la sede del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) y se provea a este organismo de sistemas de gestión telemáticos para trámites que ahora se siguen realizando presencialmente.