CÁDIZ

El gobierno de Kichi encarga la compra de un coche nuevo para Alcaldía

La decisión se toma en un contexto delicado por la deficiencia de vehículos en la Policía Local

CádizActualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha encargado la compra de un vehículo nuevo para Alcaldía por un importe de licitación de 39.990 euros. Los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas así como el inicio del procedimiento de contratación se aprobaron el pasado 18 de enero en la Junta de Gobierno Local. Ese mismo día, tras reunirse la Junta local, el equipo de Gobierno explicaba -obligado por las repetidas quejas de los sindicatos de la Policía Local por la falta de vehículos para realizar sus funciones- que estaban «a punto de entrar en servicio» tres vehículos para la Policía y otros tantos antes de que acabara el primer trimestre del año, sin hacer mención alguna al nuevo coche oficial cuya compra se acababa de aprobar.

La adquisición de un nuevo vehículo para el servicio de Alcaldía no tendría transcendencia si no fuera, en primer lugar, por la situación de mínimos en la que se encuentra la Policía Local para poder hacer de manera óptima su trabajo, que redunda en toda la ciudadanía; y en segundo lugar, por el rechazo al uso del coche oficial que ha mostrado en numerosas ocasiones el propio alcalde, José María González, desde antes de acceder a la Alcaldía y también una vez elegido regidor.

El objeto de la contratación del nuevo vehículo licitado es «mejorar y actualizar el parque móvil del servicio de Alcaldía, que en la actualidad cuenta con vehículos de más de 18 años de antigüedad», reza el pliego de contratación.

El expediente de la contratación del vehículo comenzó a finales de octubre de 2018. El plazo de entrega del vehículo será de 60 días naturales a partir de la formalización del contrato y la fórmula empleada para la adquisición por parte del Ayuntamiento ha sido el procedimiento abierto simplificado, una de las vías más rápidas de contratación.

La decisión del Gobierno municipal puede entrar en conflicto con la Policía Local, que desde hace tiempo sus sindicatos vienen denunciando la falta de medios y las continuas averías y obsolescencia de los vehículos. Entre otras cosas han criticado que más de la mitad de la flota se encuentra fuera de servicio por sendos motivos. Hace varias semanas el propio Cuerpo policial se vio obligado a emplear un vehículo de la flota municipal adscrito a la delegación de Fiestas para los desplazamientos de los agentes. La semana pasada, finalmente, entraron en funcionamiento dos de los tres vehículos híbridos para la Policía anunciados para principios de enero y en los próximos días comenzará a prestar servicio el tercero.