Crisis de gobierno

Un gobierno cuesta abajo y en picado

La salida de David Navarro pone de manifiesto la crisis interna que se vive en el equipo de Kichi

Al alcalde gaditano, que en sus cinco años de mandato ha vivido ya la dimisión de tres de sus concejales, se le acumulan los problemas

El equipo de Gobierno de Kichi será remodelado por segunda vez en este mandato tras la marcha de David Navarro. La Voz

Almudena del Campo

La salida de David Navarro del equipo de Gobierno liderado por José María González Santos ‘Kichi’ ha disparado todas las alarmas, dejando de manifiesto que algo pasa en San Juan de Dios.

Tras un primer mandato en el que Navarro aglutinó las áreas de mayor peso y en el que adquirió un gran protagonismo con asuntos como el intento fallido de la venta del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio Carranza o la tan criticada gestión económica en el Ayuntamiento, la presión no ha podido con el que fuera el concejal estrella de Kichi.

Navarro tenía una misión muy clara encomendada por parte del alcalde, como es la reducción de la deuda y del tiempo de pago a proveedores. Un reto que logró a base de no gastar absolutamente nada en la ciudad. Durante cuatro años, Cádiz no contó con inversiones. Para colmo, practicamente las únicas que preveía el equipo de Gobierno eran las resultantes de la venta del hotel del Estadio, por valor de 9,8 millones de euros . Dinero que aún no se ha ingresado en las arcas municipales ya que la enajenación de este espacio de 17.000 metros cuadrados se ha enquistado de tal manera que parece que nunca verá la luz.

La inclusión de esta cuantía en el capítulo de ingresos de los presupuestos de 2016, sin garantizar en ningún momento que pudiera ser una realidad la venta de este inmueble, le costó a David Navarro la anulación del primer presupuesto aprobado por el denominado ‘ayuntamiento del cambio’ por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además de esa gran losa que el ya exconcejal llevaba sobre sus espaldas, se han sucedido otra serie de hechos que han provocado que Navarro, a pesar de entrar en política con mucha ilusión, haya abandonado el barco alegando precisamente eso, « falta de ilusión y de motivación ».

El conflicto con la Policía Local , que viene desde hace meses, o el nuevo contrato de limpieza son dos grandes lastres, junto con la venta del hotel del Estadio, que deja David Navarro para el actual equipo de Gobierno.

Es más, parece ser que la inminente adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad (que en teoría se producirá en estos días) ha precipitado la marcha del ya exconcejal de Medio Ambiente, que según fuentes consultadas por LA VOZ, se negaba a firmar un informe favorable a la oferta presentada por Cointer al poder existir baja temeraria.

Sus presuntas diferencias con cierto sector próximo al alcalde de la ciudad por este motivo parece que han ocasionado que Navarro haya decidido dejar un proyecto en el que se involucró por completo en un principio pero en el que poco a poco ha ido perdiendo fuelle .

A por la segunda remodelación

Tras su salida, el alcalde tendrá que realizar una segunda remodelación del equipo de Gobierno en tan solo un año de mandato dado que ya a finales de 2019 tuvo que mover las fichas del tablero cuando la concejal Teresa Almagro también dimitió utilizando argumentos similares a los de David Navarro y, sobre todo, ante la falta de recursos para poder desempeñar su labor.

Aunque entre a formar parte del Gobierno local casi con total seguridad Isabel Fernández Casaña , firme defensora de la escuela pública, profesora, además de representante de la Asamblea Feminista;no será ella la que herede los asuntos que Navarro ha dejado pendientes.

Tanto el pliego de limpieza como la venta del módulo hotelero del Estadio son gestiones de tal envergadura que tendrá que asumirlas o el propio alcalde o algunos de los concejales que durante este mandato han ido desempeñando un papel más protagonista, caso de Demetrio Quirós , actual primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno y asesor municipal en el primer mandato de la era Kichi.

Un gobierno que hace aguas

En estos cinco años ocupando el sillón de la Alcaldía, José María González Santos ha tenido que vivir la dimisión de tres de sus concejales. En primer lugar, la de Manuel González Bauza , por su gestión en el área de Medio Ambiente, que le llevó a ser reprobado en un pleno.

Por otro lado, la de Teresa Almagro , que permaneció apenas cuatro meses en el cargo y, por último, la de David Navarro , cuya gestión ha sido muy cuestionada por la oposición, que mantuvieron una guerra abierta contra el exedil en la pasada legislatura.

Precisamente PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito , Domingo Villero, consideran que la descomposición del Gobierno de Kichi es una realidad y que hace aguas por todos lados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación