Trabajos de exhumación en el Cementerio de San José.
Trabajos de exhumación en el Cementerio de San José. - L. V.
MEMORIA HISTÓRICA

Una gamberrada en el cementerio de Cádiz, un menosprecio a las víctimas del Franquismo

Una o varias personas saltaron el muro, causaron destrozos y manipularos restos humanos

La Plataforma de Memoria Histórica confía en que sea un acto vandálico sin otra motivación política

CádizActualizado:

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz cree que el ataque a una fosa común del cementerio San José en el que se realizan trabajos arqueológicos para recuperar los cuerpos de víctimas de la represión franquista pudo tratarse de «una gamberrada carente de cualquier otra motivación».

Mientras confían en que las investigaciones policiales «esclarezcan por completo los hechos», la plataforma muestra su preocupación porque los destrozos se hayan cometido en la zona donde se encuentran los restos de los represaliados franquistas.

«Nos preocupa por el marco de incitaciones al odio y menosprecio a las víctimas del terror franquista en el que se produce», señala la plataforma en su nota de prensa.

La plataforma expresa su «más absoluto rechazo» al ataque vandálico ocurrido el pasado fin de semana en el antiguo cementerio de Cádiz, que está clausurado desde hace años y en el que se realizan trabajos arqueológicos en búsqueda de restos de más de un centenar de represaliados del franquismo.

Una o varias personas saltaron el muro, accedieron al antiguo cementerio y causaron diversos destrozos en las zonas de estas excavaciones, además manipular restos humanos y de sustraer huesos.

Cementerio de San José, en Cádiz

Tras estos actos y «ante la cercanía de la fecha del golpe de Estado responsable de la matanza, manifestamos que continuaremos con nuestra tarea de sacar a la luz los crímenes cometidos, de enterrar dignamente a los asesinados y de luchar por el reconocimiento de sus personas», asevera la plataforma.

«Cádiz gracias al compromiso, en su momento de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta y, en la actualidad, de sus autoridades municipales, está entre las ciudades que tienen más avanzados los trabajos de recuperación de los restos de los asesinados», comenta la plataforma.

La plataforma convoca al «pueblo gaditano» a manifestar su apoyo a la exhumación de los restos de los represaliados y su repulsa por lo ocurrido en los actos que han sido convocados el próximo jueves 18 de julio ante la puerta principal del cementerio San José.