La nueva delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre.
La nueva delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre. - ANTONIO VÁZQUEZ
ENTREVISTA ANA MESTRE

«Los gaditanos empezarán a notar el cambio en el talante»

La delegada del Gobierno andaluz priorizará la generación de empleo a través de medidas que ofrezcan certidumbre a los inversores, como la bajada de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas o la formación

CádizActualizado:

Comenzó en política siendo muy joven aunque en muy poco tiempo Ana Mestre ha adquirido una gran experiencia tanto en el seno del Partido Popular como en distintas instituciones en las que ha tenido distintas responsabilidades. Es una de las personas más cercanas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y con su nombramiento como nueva delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha quedado demostrada su confianza en ella para instaurar el cambio en la provincia.

¿Como afronta esta nueva etapa?

Con mucha responsabilidad e ilusión. Es apasionante el reto que tenemos por delante. Formar parte de este nuevo gobierno despues de 40 años de socialismo, del gobierno del cambio de Juanma Moreno, es un motivo de orgullo y de satisfacción. Cádiz es una provincia que no es fácil pero es preciosa y diversa y trabajaremos en mejorarla dentro de las competencias con las que contamos.

¿Cómo apreciarán los gaditanos el gobierno del cambio en la provincia?

Lo primero que se va a notar a medida que pasen los días será el cambio de talante y las nuevas formas. Tenemos a un presidente que en todas sus intervenciones está demostrando que conoce Andalucía, con buen carácter y con predisposición a atender las diferentes sensibilidades que hay en nuestra tierra y eso es fundamental. En Cádiz tengo la gran responsabilidad de trasladar ese gobierno cercano a todos los gaditanos y que todos se sientan representados.

¿Cuales son sus prioridades para la provincia de Cádiz?

La prioridad clara es la generación de empleo y la puesta en marcha de medidas que ofrezcan certidumbre a los inversores, seguridad jurídica a través de la eliminación de trabas burocráticas, la bajada de impuestos y la apuesta por la formación, tanto la profesional como la dual. Queremos que los gaditanos tengan la opción de desarrollarse profesionalmente donde puedan demostrar sus aptitudes. Para ello, consideramos fundamental que el gobierno de Andalucía se gestione de manera transversal para lograr la generación de oportunidades.

«Mi experiencia como concejal del equipo de Teófila me ha marcado y ha forjado lo que soy hoy»

¿Será posible el cumplimiento a corto plazo de uno de los compromisos de su partido durante la campaña:la generación de 80.000 empleos en la provincia?

Será posible pero una vez que se pongan en marcha estas nuevas medidas, tanto las que ha prometido Juanma Moreno como las que hemos defendido a lo largo de estos años en el Parlamento andaluz. Haciendo lo mismo que antes no se obtienen diferentes ni mejores resultados. Por tanto, ahora tenemos la oportunidad de demostrar que existe otra forma de gobernar y que lo que decimos lo hacemos.

La oposición ya le está apremiando para la puesta en marcha del Plan de Empleo para la provincia al que se comprometieron. ¿Lo veremos pronto?

Vamos a trabajar con un firme objetivo: la generación de empleo. Ahora estamos en un momento de constitución del nuevo gobierno ya que no están conformadas completamente las consejerías y no tenemos aún presupuesto. Es decir, tenemos que empezar de cero porque el gobierno anterior no ha dejado avanzado el proyecto de presupuesto para este año, tarea que lleva alrededor de tres a cuatro meses. Con una base de presupuesto nuevo, ya podremos planificar las medidas que tenemos previstas para la creación de empleo.

Otro de los compromisos de su partido fue el adelanto de la liberación del peaje.

Se ha conocido que el Gobierno de España ha anunciado la eliminación del peaje el 31 de diciembre de 2019, que no es ni más ni menos que lo que dijo el Gobierno de Maríano Rajoy ya que es cuando culmina la concesión actual. El PSOE viene a demostrar que lo que exigía al PP era imposible y lo que va a hacer es esperar a que acabe la concesión. Nosotros, desde el Gobierno andaluz seguiremos expectantes por corroborar que esto sea así porque la eliminación del peaje conlleva progreso económico y social para la provincia de Cádiz.

«Que Cádiz cuente con un nuevo hospital será una de nuestras prioridades y está en el horizonte»

¿Cádiz tendrá un nuevo Hospital?

Dependerá de los presupuestos y de una planificación en varios ejercicios económicos. Está el proyectro pero no hay ninguna previsión económica planteada por el anterior gobierno de Andalucía, por lo que partimos tambien de cero. Para nosotros es una de nuestras prioridades y trabajaremos con el horizonte de que Cádiz cuente con este hospital.

¿Cuándo veremos el tranvía circulando por nuestras calles?

El proyecto del tranvía se podrá inaugurar no en mucho tiempo pero es un ejemplo más de las políticas fracasadas del PSOE. La falta de capacidad del gobierno socialista de desarrollar sus promesas ha hecho que llevemos una década esperando su puesta en funcionamiento. Nuestro objetivo es desarrollarlo lo antes posible.

En el caso de la Ciudad de la Justicia, parece que el PP no es partidario de la ubicación planteada por el anterior gobierno y el Ayuntamiento. ¿Va a cambiar algo?

Lo vamos a estudiar porque en estos momentos no conocemos la situación actual del proyecto. Sin duda, será consensuado con el alcalde de la ciudad y tendremos en cuenta los criterios de los técnicos para el desarrollo de esta infraestructura.

«Para mí solo hay un PP en Cádiz, en Andalucía y en España y todos defendemos el mismo proyecto»

Otra larga reivindicación de su partido ha sido el albergue juvenil.

El albergue es otro claro ejemplo del fracaso de las políticas socialistas. El PP de Cádiz ha luchado mucho por este proyecto y pelearemos por ello aunque dependemos de unos presupuestos que no tenemos . Lo que está claro es que no podemos hacerlo todo el primer año.

¿Y el proyecto para el Tiempo Libre?

Actuaremos en función a lo que la propia ciudad requiera. El PP ha defendido que sea una instalación hotelera pero no vamos a imponer nada. Queremos consensuar con las diferentes administraciones y se hará lo que mejor le venga a la ciudad de Cádiz y lo que podamos asumir desde el Gobierno andaluz.

Como delegada del Gobierno tendrá que coordinar tanto a los delegados de su partido como a los de Ciudadanos. ¿Cree que será tarea fácil?

Desde el respeto y la cordialidad todo es posible. La negociación del pacto me ha hecho estrechar lazos con Ciudadanos. Tenemos claro que hay un solo gobierno en Andalucía y que venimos a dar lo mejor de nosotros mismos a los gaditanos y a los andaluces. El entendimiento propiciará el progreso y el buen hacer de este nuevo gobierno para Andalucía.

«Va a ser la legislatura del consenso y el diálogo. No podemos poner la cruz a quien no piensa igual»

Vox ha irrumpido en el panorama político andaluz y ha permitido el cambio de gobierno en Andalucía. Ante los constantes ataques al «tripartito» por parte de la oposición. ¿Cree que será una legislatura complicada?

Va a ser la legislatura del consenso y el diálogo, no nos queda más remedio. Hay un acuerdo programático entre PP y Cs, que es nuestra hoja de ruta. Tenemos a otro partido, Vox, que tendrá actividad parlamentaria y podrá llevar sus planteamientos a la Cámara. No creo que haya que demonizar a aquello de lo que no se tiene la suficiente información. En política hace falta altura de miras, dejar la hipocresía, mirarse el ombigo y ver lo que defiende uno y otro. No podemos ponerle una cruz a aquellos que no piensan como uno mismo.

Es una de las personas de máxima confianza de Juanma Moreno. ¿Cómo lo definiría?

Lo que más destacaría es su perfil humano. Es sensible, con mucha capacidad de empatía, con capacidad de diálogo y consenso. Eso ha propiciado que hoy haya un nuevo gobierno en Andalucía. Como gestor ya lo está demostrando. Ha llegado un nuevo talante a nuestra tierra y nuevas formas. Sin aspavientos, es capaz de transmitir todo aquello que quiere poner en marcha, sus prioridades y dar su sitio a todos los andaluces independientemete de a quién hayan votado.

¿Andan las aguas revueltas en el PP y en concreto en esta provincia?

Después de un congreso a través de primarias, el PP ha cerrado filas con Pablo Casado. Puede ser que en esta provincia haya personas que quieren un relevo generacional y tienen todo su derecho a manifestarse. Todos nos respetamos, nos mostramos unidos y trabajamos por Cádiz, Andalucía y España, pero unidos. Defendemos un solo proyecto liderado por Pablo Casado y en Andalucía por Juanma Moreno.

«Con el nuevo presupuesto partimos de cero porque el anterior gobierno no nos han dejado nada»

¿Cuando se producirá ese relevo? ¿Le gustaría liderarlo usted en Cádiz?

Ahora ostento las responsabilidades máximas de la Junta en la provincia y a eso me debo en las próximas fechas. No me planteo otra responsabilidad más que no sea defraudar las expectativas de los gaditanos.

¿Es cierto que ha habido cierto malestar entre el sector casadista por no estar representado en el nuevo Gobierno andaluz?

Para mí, solo hay un gobierno y solo hay un Partido Popular en Andalucía, en España y en Cádiz. En el seno interno del PP somos todos una sola cosa y defendemos un solo proyecto. El Gobierno de Juanma Moreno es un gobierno sólido y compacto y con personas con un gran conocimiento de los asuntos sobre los que se harán cargo a partir de ahora.

Desde que entró en política ha ostentado numerosos cargos institucionales y de partido. ¿Qué se lleva en la mochila?

La oportunidad que tuve y la experiencia que viví siendo concejala del equipo de Teófila Martínez ha sido para mí única. Esa cercanía con los ciudadanos y el trabajo con personas que teníamos un gran proyecto para Cádiz, me ha marcado mucho y ha forjado la persona que soy, además de la actividad en el Parlamento de Andalucía. También ha sido importante mi paso por NNGG, donde empecé a conocer las entrañas del partido y en él he podido conocer todos los sectores sociales de Andalucía. En mi mochila va Cádiz, Jerez, Sanlúcar, el Campo de Gibraltar, los sectores sociales y Juanma Moreno como presidente del PP y ahora de la Junta.

¿Como va a cambiar su vida personal tras este nombramiento?

Voy a dormir más en mi casa y eso a mi hija le gusta (Sonríe). No obstante, hay asuntos muy delicados, como son las emergencias, que me requerirán mucha presencia y coordinación con el Gobierno andaluz. Pero el apoyo de la familia lo tengo, que es lo importante.