Una terraza del casco histórico de Cádiz
Una terraza del casco histórico de Cádiz - A.Vázquez
HOSTELERÍA

Fumata blanca en diferido para la nueva ordenanza de terrazas en Cádiz

Un acuerdo de mínimos permitirá la aprobación inicial de la nueva norma municipal que regula la ocupación de la vía pública

CádizActualizado:

Han pasado dos años desde que se convocó la primera mesa de trabajo preparativa de la nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía publica con terrazas y dos intentos de aprobación. Mañana será el tercero y, aparentemente, definitivo, a tenor del acuerdo de mínimos alcanzado entre hosteleros y Ayuntamiento. Se trata de un consenso sobre cuestiones básicas e irrenunciables para el sector hostelero, representado en la patronal, HORECA. O lo que es lo mismo, la incorporación al texto de la ordenanza de una parte de las sugerencias que los hosteleros pusieron sobre la mesa desde el principio.

No obstante, el paquete de sugerencias no aparecerá incorporado en el texto de la ordenanza que de manera inicial se aprobará mañana sino que se incluirán a posteriori. El procedimiento acordado es el siguiente. Tras la aprobación provisional el jueves se abrirá un periodo de alegaciones y será entonces cuando Horeca deberá presentar las sugerencias y el equipo de Gobierno incorporarlas al texto de la ordenanza para su aprobación definitiva, prevista para principios de 2019. Ese es el compromiso dado por el alcalde y el teniente de alcalde de Urbanismo en un encuentro que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde tras la celebración, unas horas antes, de la comisión informativa sobre la ordenanza con el resto de colectivos y grupos políticos.

El mecanismo de aprobación en diferido adoptado para satisfacer mínimamente a todas las partes y poder desbloquear la ordenanza no resulta muy ortodoxo. De hecho ha levantado el recelo de grupos de la oposición, como el Partido Popular, que aboga por incluir directamente las sugerencias de HORECA en el texto que se somete este jueves a aprobación plenaria.

Por otro lado, desde Horeca se muestran «satisfechos» y agradecidos, especialmente al PSOE, «por su mediación» ante el equipo de Gobierno «porque sin su implicación no hubiera sido posible», pero también a los grupos municipales del PP y Cs «por el apoyo a la ordenanza». El presidente de la patronal, Antonio de María explica que los hosteleros han hecho «un gran esfuerzo en eliminar lo posible», comenta en referencia al recorte de las exigencias que pusieron inicialmente sobre la mesa. No es la ordenanza que ellos hubieran hecho, «no contenta a todas las partes», pero estima que «al menos sí se va a poder trabajar con ella».

Este lunes la mesa de trabajo que aúna a todos los agentes sociales y políticos se reunió por última vez. El encuentro terminó con frentes aún abiertos pero, ese mismo día por la tarde, el portavoz del PSOE, Fran González, se reunió con el alcalde, José María González, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila para limar los puntos de fricción que aún pesaban sobre la negociación de la futura ordenanza. De este encuentro salió la fumata blanca. De esta manera, el texto que mañana se someterá a aprobación del Pleno incluye sugerencias de los hosteleros. Estas sugerencias, ya consensuadas con el equipo de Gobierno, «se presentarán como alegaciones» en el plazo dispuesto para ello tras la aprobación de la ordenanza este jueves y se incorporarán como tales.

Las alegaciones consensuadas

Toldos y marquesinas. (art. 4º.4º). Se regulará la casuística de toldos en establecimientos de hostelería dejándose patente a efectos de accesibilidad, sobre todo por los representantes de la ONCE, que es mejor que la cubrición de las mesas se efectúen con sombrillas con bases colocadas en el suelo que con toldos adosados a las fachadas.

Obligaciones. Ruidos de las terrazas.(art. 23.14). Con respecto a la obligación del empresario de velar para que no se produzcan molestias al vecindario por los ruidos procedentes de voces de los clientes de las terrazas, se delimitará el término “voces” a efectos de ser considerado como molesto.

Ampliación del horario de recogida de terrazas. (art. 23.16). Atendiendo al tamaño de algunas terrazas se podrá ampliar el horario de recogida de las mismas más allá del límite de las 2.30 horas. Las 2 de la madrugada es la hora límite para servir comidas y bebidas, es decir, a esa hora finalizará el servicio. A partir de ese momento se procederá sin dilación a recoger las mesas vacías de manera que a las 2.30 horas no podrá permanecer en la terraza ningún cliente, sólo el personal del establecimiento terminando de retirar las mesas que restaran si fuera el caso.

Dejar las terrazas montadas (art. 23.18.). Que las terrazas con marquesinas y cerramientos puedan permanecer con el mobiliario montado a fin de evitar manipulaciones del mobiliario que sea susceptible de provocar molestias a los vecinos.

Ubicaciones (art. 25). Se considera innecesaria la alusión a la normativa de Costas en la ordenanza por cuanto se entiende que en función del principio de jerarquía normativa la citada ordenanza municipal no puede ir en contra de ninguna normativa de superior rango.

Art. 31.1.2. Más tiempo de recogida para terrazas grandes. La expedición de bebidas y comidas acabará a las 2 de la madrugada debiendo quedar desalojadas y recogidas las terrazas a las 2.30 horas. La propuesta es que los establecimientos con terrazas de más de diez mesas puedan excederse en ese limite de las 2.30 para las labores de recogida si fuera necesario.