La fotografía premiada.
La fotografía premiada. - ANTONIO VÁZQUEZ
PREMIO DEFENSA

El fotógrafo de LA VOZ Antonio Vázquez gana el Premio Defensa de Periodismo Gráfico

La imagen titulada 'Con el corazón en 'Sophia'' ha obtenido el galardón que entrega el Ministerio de Defensa

CádizActualizado:

En primer plano unas manos que dibujan un corazón, despidiendo al ser querido que, en la fragata que se ve en segundo plano, parte para la operación 'Sophia' de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo. Es la fotografía de Antonio Vázquez Marchena que, con el título 'Con el corazón en 'Sophia'', ha obtenido el Premio Defensa en la categoría de Periodismo Gráfico.

La imagen fue tomada en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en un muelle de la Base Naval de Rota, desde donde la fragata 'Santa María' zarpaba rumbo al Mediterráneo Central, para integrarse en la misión de la Unión Europea EUNAVFORMED 'Sophia', cuyo objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central, una actividad criminal que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

El fotógrafo Antonio Vázquez Marchena.
El fotógrafo Antonio Vázquez Marchena. - L.V.

Una foto de portada

La portada de LA VOZ con la foto premiada.
La portada de LA VOZ con la foto premiada.- L.V.

Los más de 200 hombres y mujeres que componen la dotación de la fragata 'Santa María' se despedían de sus seres queridos para pasar casi seis meses alejados de sus casas salvando vidas. Este buque volvería a Rota el 20 de mayo de 2018, tras haber identificado a una decena de individuos sospechosos de tráfico de personas y otras actividades ilícitas y rescatado a 1.400 migrantes de morir ahogados en el Mediterráneo.

Le relevaría la fragata 'Numancia' y, tras ella, la 'Reina Sofía', desplegada actualmente en esta misión. Buques todos ellos gaditanos, con base en Rota, cuyas familias les despiden con una mezcla de pena, orgullo y amor cada vez que parten, un sentimiento que Antonio Vázquez ha conseguido plasmar a la perfección en la imagen que ha obtenido el Premio Defensa 2018 de Periodismo Gráfico. Esta fotografía fue portada de LA VOZ el pasado 7 de diciembre de 2017.

El fotógrafo de LA VOZ, acompañado de su director, Ignacio Moreno, recogerá el galardón, dotado con 5.000 euros, una figura de bronce de Miguel de Cervantes y un diploma acreditativo, el próximo jueves 22 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar en el Ministerio de Defensa.

Antonio Vázquez Marchena (Cádiz, 1963) es fotógrafo en LA

Antonio Vázquez a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Antonio Vázquez a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.- L.V.

VOZ de Cádiz desde el nacimiento de este periódico del grupo Vocento, hace 14 años, anteriormente desarrolló su trayectoria profesional en Diario de Cádiz, Cádiz Información y Tele Puerto Real.