La concejal de Participación Ciudadana, María Romay.
La concejal de Participación Ciudadana, María Romay. - LA VOZ
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Podemos abre de nuevo el debate sobre la participación ciudadana

Federacion de vecinos 5 de abril, promotora del reglamento que está en vigor, asegura que está de acuerdo en adaptarlo a la Ley pero no en su reforma

CÁDIZActualizado:

La concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha presentado este lunes el foro en el que se debatirá y se aprobarán iniciativas para la reforma del reglamento de Participación Ciudadana aprobado hace justo un año por los tres grupos de la oposición y el voto en contra del equipo de Gobierno.

Ahora, según ha explicado la edil de Podemos, «queremos contar con un reglamento que represente el consenso no solo del tejido asociativo de la ciudad sino también de las personas que no están organizadas en una entidad o asociación».

Ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha aprobado una nueva Ley de Participación Ciudadana «que cierra y da carpetazo el reglamento propuesto en su día por la Federación 5 de abril, que ha quedado desfasado». Ha añadido que este es el momento de celebrar este foro «ya que los ayuntamientos debemos adaptarnos a la norma».

Los cuatro foros que se realizarán los días 6, 15, 22 y 29 de noviembre en la Casa de Iberoamérica tendrán una duración de tres horas cada uno: 17.00 a 20.00 horas y no será necesaria inscripción ya que -según ha reiterado Romay- «estarán abiertos a todas las asociaciones de la ciudad y, a la vez, a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados por los movimientos de la ciudad pero quieren participar en la toma de decisiones de la ciudad a título individual».

La primera sesión, que se celebra este martes 6 de noviembre se presentarán los objetivos, se realizará un análisis de la actual forma de participar en la ciudad, y habrá una exposición colectiva con las conclusiones de los talleres.

En la segunda, el 15 de noviembre, «se abordarán los principales retos a los que debe enfrentarse el nuevo reglamento de participación ciudadana como la transparencia o la participación digital».

El tercer foro tendrá lugar la tarde del 22 de noviembre y «se seguirá ahondando en los retos con la mirada puesta en la descentralización, cogestión y cercanía y cómo avanzar hacia una codecisión colectiva y representativa».

En el último foro, 29 de noviembre, «se realizará un diagnóstico participado del actual reglamento de participación y su adaptación a la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana y los retos planteados».

En definitiva y, según ha explicado la concejal María Romay, con estos foros «queremos generar procesos participativos en los que se pongan en común experiencias y saberes, compartir ideas y buscar soluciones conjuntas para construir herramientas útiles para su transferencia al resto de actores de la ciudad».

Contrarios a la reforma

Por su parte, desde el movimiento vecinal -proponentes del actual reglamento- no quieren ni hablar de una reforma del documento sino de una revisión o actualización conforme a lo que dicta la Ley andaluza que se acaba de aprobar.

Francisco Gómez, de la Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril, ha manifestado que «acudiremos a la primera sesión de los foros para comprobar que este es el espíritu, el de adaptar el texto actual a la nueva Ley pero no con la intención de que salga un texto completamente nuevo que anule el anterior». «Si se da este caso, nos levantaremos y nos iremos»

Recordar que en la aprobación del reglamento actualmente en vigor, desde el equipo de Gobierno se consideró que no era lo suficientemente inclusivo ya que -a su juicio- no representaba a otros colectivos de la ciudad ni a personas a título individual interesadas en la participación. Se creó incluso un Foro de Participación Ciudadana que presentó un texto alternativo al que se aprobó finalmente en el pleno con los votos de los grupos de la oposición.

La edil de Podemos ha insistido en que el principal objetivo es que «ningún colectivo o asociación esté por encima del otro sino que se encuentren en las mismas condiciones».