Forges durante la presentación de la Feria del Libro de Cádiz de 2013
Forges durante la presentación de la Feria del Libro de Cádiz de 2013 - LA VOZ
CULTURA

Forges y Cádiz, «donde se ríe educadamente»

El humorista gráfico, fallecido esta madrugada, recibió en 2011 el premio Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa y fue protagonista de la Feria del Libro 2013

CádizActualizado:

«Aquí se ríe educadamente». Con estas palabras el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forgesfallecido este jueves a los 76 años víctima de un cáncer, se refería a Cádiz en la visita que hizo a la ciudad en 2011 tras recibir la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa.

La admiración de todos los ciudadanos fue correspondida por el respetado y querido viñetista, quien confesó que sentía «admiración por la gracia de esta ciudad». «Aquí se ríe educadamente, tienen la virtud de que se ríen por no reírse demasiado. Hay lugares donde impera lo chabacano, pero aquí es difícil encontrarlo. Prima el ingenio, el eufemismo y la elegancia para decir cosas terribles», destacó en su intervención pública.

Forges ha sido un personaje respectado por toda la sociedad española y sus viñetas y personajes forman parte de la memoria colectiva de todos. También de los gaditanos. Algunos de ellos y el propio Forges fueron protagonistas de la vida cultural de Cádiz no solo en 2011, también en 2013, cuando el Ayuntamiento dedicó la Feria del Libro al cómic en general y a la figura de Forges en particular.