BALANCE | FEMANCA 2018

El Festival Manga de Cádiz congrega dos mil personas más que en la edición anterior

Más de 17.400 jóvenes han participado en las actividades que se han organizado en el colegio San Felipe Neri. El sábado fue el día de mayor afluencia con 9.142 personas

CádizActualizado:

Un total de 17.459 jóvenes han visitado entre el viernes y el domingo el Festival Manga de Cádiz (Femanca) en el Colegio San Felipe Neri, confirmándose así el éxito de esta convocatoria, que se ha convertido en punto de encuentro y en una cita imprescindible para los jóvenes que comparten la afición por el manga y la cultura japonesa.

El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha informado ha detallado que el número de visitantes ascendió la jornada del viernes a 2.997, el sábado fue el día de mayor afluencia con 9.142 y el domingo fueron 5.320. Esta cifra, que representa un incremento de «aproximadamente 2.000 personas más que en la anterior edición», supone que «17.459 jóvenes entraron al menos una vez en el recinto», ya que el número de visitas total se estima en unas 40.000.

El edil ha resaltado la ausencia de incidentes destacables y ha aprovechado para reiterar su agradecimiento al Colegio San Felipe Neri por su predisposición y acogida, toda vez que el retraso de los trabajos de la Demarcación de Costas en el Paseo Fernando Quiñones ha impedido celebrar el festival en el Castillo de San Sebastián, como estaba inicialmente previsto. Según ha señalado, el colegio ha cedido las instalaciones gratuitamente y se ha encargado de la parte de la restauración, que «ha funcionado muy bien».

Vuelta a San Felipe

La vuelta al Colegio San Felipe Neri, donde el festival celebró sus primeras ediciones, ha permitido «facilidades logísticas de transporte y de acercamiento a los accesos de la ciudad», además de suponer un aumento del espacio que se ha traducido en un incremento de las actividades respecto a otros años. En este punto, ha resaltado que una de las que mejor ha funcionado ha sido la ‘escape room’, que era una de las novedades de la edición, y también que el escenario ha estado funcionando prácticamente todo el tiempo.

El concejal ha enfatizado que «se confirma el interés que despierta el Festival Manga de Cádiz, que es uno de los más grandes que hay en España en este ámbito y que, además, es gratuito, pues prima el interés público y el activismo juvenil sobre otro tipo de intereses como el comercial». Se trata, por tanto, de una actividad sin fines lucrativos y organizada en colaboración con asociaciones juveniles. Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha incrementado este año su inversión hasta los 42.000 euros, mientras que la aportación de las asociaciones ha ascendido a 14.000 euros.

El concejal de Juventud ha informado de que en las próximas fechas se mantendrá un encuentro con las asociaciones organizadoras (AGOCA, Fénix, Isshin, La Forja de los Sueños, Milenaria, Mueve Ficha y Odiaba), para evaluar en detalle el resultado de Femanca 2018 y ver cómo seguir mejorando en futuro, si bien las impresiones recogidas este fin de semana a pie de pista es que la gente estaba muy contenta y muy satisfecha.

Finalmente, ha avanzado que la próxima semana se celebrará en el Salón de Plenos un acto para reconocer públicamente a las asociaciones participantes el esfuerzo realizado, y en el que también se hará entrega del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de Femanca, que ha sido Luis Baro Benítez.

>> Las imágenes del Festival Manga de Cádiz, aquí