Asistentes al Festival Manga de Cádiz 2019
Asistentes al Festival Manga de Cádiz 2019 - F. Jiménez

COLEGIO SAN FELIPE NERIEl Festival de Manga de Cádiz se cierra con 20.000 asistentes

El Ayuntamiento destaca cómo la iniciativa, que ha tenido 2.000 participantes más que el año anterior, se ha convertido en una referencia nacional

LA VOZ
CádizActualizado:

La concejala de Juventud, Lorena Garrón, resaltó ayer el «gran éxito» que ha supuesto esta edición del Festival Manga de Cádiz 2019 (FEMANCA), que en sus tres días de apertura (4, 5 y 6 de octubre) ha recibido un total de 19.766 visitantes, 2.000 personas más que en la edición anterior. El viernes 4 fueron 3.189 las personas que acudieron al colegio San Felipe Neri, donde se ha celebrado el evento este año. Al día siguiente, el sábado, lo hicieron 10.100 personas, y el domingo disfrutaron del Festival un total de 6.477 visitantes.

Ante estas cifras que constatan una gran afluencia de público, la edil de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz expresó su «plena satisfacción por la acogida y el buen desarrollo de esta iniciativa». Y destacado «la consolidación a nivel regional de este evento anual de carácter gratuito que se celebra en la ciudad y que convoca no sólo a adolescentes y jóvenes, sino también a numerosas personas adultas interesadas en el mundo manga y en la cultura japonesa». «Este festival suscita cada año más expectación por sus numerosas actividades y novedades, de ahí que cada vez sean más las personas que lo visitan procedentes de otras provincias, sobre todo, andaluzas», añadió Garrón, que se muestra convencida de que el Femanca será «un referente a nivel nacional».

Asimismo, la concejala subrayó que buena parte del éxito del Festival se debe a «su modelo de organización participativo, que lleva varios años permitiendo a la Delegación Municipal de Juventud trabajar conjuntamente con varios colectivos juveniles para ofrecer numerosas y atractivas actividades, exposiciones, proyecciones, conferencias, talleres, etcétera». En concreto, las asociaciones implicadas en esta edición han sido: Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix y Odaiba. Todas ellas organizan con el Ayuntamiento gaditano este evento en el que se sigue apostando por su carácter sin fines lucrativos, y en el que se da prioridad al activismo juvenil frente al puro interés comercial.

Novedades

Garrón destacó también las diversas novedades con las que ha contado esta edición del Festival, como la carpa dedicada a Japón y en la que se han desarrollado actividades como origami, iniciación al japonés, taller de taiko, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do (caligrafía japonesa), dibujar a doraemon, artes marciales japonesas: jiu-jitsu, aikido, bukiwasa, karate, conferencias y exposición de cuadros. Asimismo, mencionó los talleres de elaboración de peluches, talleres de huevos de dragón y orugas, de máscaras kabuki, marcapáginas de Sailor Moon o gorras de Mario Bross; y la Nintendo Switch con el juego Pokemon Tournament, y los torneos de VGC Cádiz y Singles para consolas de la familia 3DS, entre otras muchas novedades.