MÚSICA

El Festival JazzCádiz se celebrará del 24 al 29 de julio con un marcado carácter nacional

Este año se apuesta especialmente por género nacional, «es nuestro diamante en bruto»

LA VOZ

Esta mañana se ha presentado, en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, la undécima edición del Festival JazzCádiz , que tendrá lugar entre el 24 y el 29 de julio . El acto ha estado presentado por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, quien ha indicado que “es un programa muy esperado por todos, turistas y residentes, ya que poco a poco ha ido consolidándose hasta convertirse en un indispensable de nuestro verano gaditano”.

Por ello, la representante municipal ha querido “felicitar y dar la enhorabuena especialmente a los organizadores, Marina, Amada y Pepe, por llevar a cabo iniciativas como esta, en la que el Ayuntamiento pone a disposición del Festival el Baluarte de la Candelaria”.

Marina Fernández, como miembro de la organización, declaró que “hemos hecho una revisión de lo que había pasado en estos diez años y traemos cambios. Por un lado la programación, que abarca más actividades en el mismo espacio de tiempo . Por otro lado hemos reforzado una faceta como la calle, seguimos queriendo popularizar el jazz y hacerlo llegar a la gente”.

A pesar de los inicios americanos del jazz, este año se apuesta especialmente por el nacional, “es nuestro diamante en bruto”, reconoce Marina. “En Cádiz, desde el principio hemos usado los prismáticos para ver en la distancia y al mismo tiempo la lupa para ver lo pequeño y agrandarlo para que el público gaditano lo pueda descubrir y lo pueda disfrutar. Por eso han pasado por el festival figuras como Silvia Pérez Cruz o Salvador Sobral. Seguimos trabajando en esa línea, es la que nos carga de energía y queremos compartir con vosotros esta edición con figuras como Luis Verde, Noa Lur, Carlos Sarduy… y músicos andaluces como José Carra o Carmelo Muriel, diamantes en bruto que esperemos disfrutéis con nosotros un año más”.

Amada Blasco recalcó también el carácter popular del jazz , “¿qué había pasado para que una música nacida en la calle se hiciera tan elitista? De repente se intelectualizó y se había ido a otras esferas, y en esta reflexión nos parecía muy clara la idea de volver a traer a la gente de la calle una música, como el jazz, que empezó siendo popular”.

Ese es el objetivo de los conciertos en el Parador , que junto al Baluarte de la Candelaria y la Asociación Aires de Cádiz vuelven a ser las sedes del Festival. “Los conciertos en el Parador son gratis con la intención de acercar la música a toda la población, y siguiendo esa prioridad de salir a la calle tenemos las jam , después de los conciertos, que le da ese toque golfo al Festival ”.

Pepe Dorado, por su parte, agradeció el apoyo de colaboradores, patrocinadores y amigos del festival, “que apuestan por nosotros porque esto es cultura”. Anunció también el concierto del 6 de julio en la Fundación Unicaja, a cargo del gaditano Javier Galiana y con el título de Cádiz dentro de un piano.

Los primeros conciertos del JazzCádiz son de entrada libre en un espacio al que los ciudadanos de Cádiz han bautizado espontáneamente como “Santa Bárbara Jazz”, ya que la privilegiada terraza del Hotel Parador Atlántico da directamente al Paseo de Santa Bárbara, un rincón con vistas al Atlántico por el que pasean relajadamente turistas de todas las nacionalidades, familias gaditanas, niños y adolescentes, adictos al jazz, o simplemente curiosos pasajeros, todos ellos disfrutando del envolvente calor del jazz.

El Baluarte de la Candelaria acogerá los grandes conciertos de este 11 Festival, mientras que la Asociación Aires de Cádiz será la sede de las jam sessions.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación