Manolo Torre, uno de los mejores artesanos que ha dado el Carnaval de Cádiz
Manolo Torre, uno de los mejores artesanos que ha dado el Carnaval de Cádiz - A. V.
Carnaval de Cádiz

Fallece Manolo Torres, el ilustre artesano viñero del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz y el barrio de La Viña pierde a una de sus grandes figuras

CádizActualizado:

Cádiz y el barrio de La Viña se ha levantado hoy con la triste noticia del fallecimiento de Manolo Torres Vera. El ilustre sastre viñero ha fallecido esta madrugada, dejando un vacío irreparable entre sus familiares y amigos y en el seno del Carnaval de Cádiz, donde ha escrito innumerables páginas de su historia.

Manolo Torres ha sido uno de los grandes artífices del éxito y la evolución en la confección de los tipos en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, consiguiendo numerosos reconocimientos. Entre otros, Torres acumula hasta seis 'Aguja de Oro', el máximo reconocimiento que otorga Canal Sur a los mejores tipos de cada edición. Entre ellos, destacan innovadores disfraces como los de los coros 'Los pájaros' (1992), 'Al ataque' (1994), 'El chichibolo' (1996), 'El habla de Cádiz' (1997), 'Arde Gadir' (1999) y 'El museo' (2001), todos creados por el maestro Manolo Torres. Además, entre otras de sus creaciones destacan el tipo de 'Los belloteros' de Paco Alba, el disfraz de Dios Momo de 'El Quini', el de pregonero del Carnaval de Cádiz para 'El Chimenea' o 90 trajes de arlequín para el pregón de Esther Arroyo.

Su creatividad y su visión para adelantarse a la moda vigente en cada época han marcado una trayectoria que ya se encuentra recogida en numerosas publicaciones sobre la fiesta gaditana, que tras su muerte quedarán como testigos de su obra.

No obstante, su labor en el Carnaval ha ido más allá de su profesión, ya que su figura siempre ha estado ligada al barrio de La Viña. De hecho, Manolo Torres fue uno de los socios fundadores de la Peña La Salle-Viña, a la que echó andar con la creación del coro y poniendo en marcha numerosas actividades enfocadas a conservar la cultura del barrio que se mantienen hasta la actualidad con su Semana Cultural. Además de fundar la entidad, Manolo Torres a lo largo de su vida también ostentó la presidencia y otros cargos directivos.

Reconocimientos

Precisamente, desde la entidad han querido transmitir un mensaje de pesar por su pérdida. «Descansa en paz Manolo, y vete tranquilo que esta peña por la que tanto has luchado, seguirá estando al pie del cañón, aun cuando esta próxima Semana Cultural, de la que estuviste informado hasta el ultimo momento, y a la que nos consta tanto te ilusionaba asistir, no será la misma sin tu presencia, pero haremos de tripas corazón y será el mejor homenaje que te podamos rendir», apuntaron desde la peña.

A lo largo de su vida, Manolo Torres ha recibido el cariño y la admiración de numerosas entidades, que lo han reconocido con distintivos como el 'Hércules del Carnaval', la insignia de oro de Asacar (Artesanos del Carnaval), el Garabato de Oro de la peña el Erizo o la insignia de oro de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras.

Manolo Torre recibirá su último adiós mañana a las 12 del mediodía en el Tanatorio de Servisa, donde ya se encuentran sus restos mortales.