Conchita y Bendito, de los Gitanillos de Cádiz
Conchita y Bendito, de los Gitanillos de Cádiz - L. V.
FLAMENCO

Fallece el artista Bendito, de los gitanillos de Cádiz

Alfonso del Valle Scapachini fue «embajador de la ciudad, de su flamenco y de su arte»

CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González, ha transmitido hoy públicamente sus condolencias a la familia de Alfonso del Valle Scapachini, (Cádiz, 1924), más conocido como Bendito de Los Gitanillos de Cádiz.

José María González ha lamentado la muerte de «una figura destacada y entrañable del flamenco gaditano, que siempre llevó a Cádiz por todo el mundo. Con Los Gitanillos de Cádiz fue embajador de la ciudad, de su flamenco y de su arte», ha aseverado.

Bailaor y palmero, fue uno de los tres artistas que formó desde 1953 parte del reconocido grupo flamenco gaditano junto a su mujer, la bailaora Concha Aranda y el cantaor José Vargas Cascarilla que murió en agosto de 2012.

Desde 1974 se dedicó a colaborar con su esposa en la enseñanza de nuevos valores en el baile y la coreografía. Trabajo que fue reconocido en el año 1981, cuando le fue concedida junto a su mujer, la insignia de oro de la Ciudad de Cádiz.

A este reconocimiento se suma la calle dedicada a Los Gitanillos de Cádiz que acordó el Ayuntamiento gaditano, el 3 de octubre de 1997.