CONSUMO

Facua recuerda a Eléctrica que la Ley prohíbe cortar el suministro sin avisar

La asociación de consumidores denuncia sentirse ninguneada por la empresa y recomienda a los usuarios que hayan padecido esta situación que reclamen

Ciudadanos reclamando ante la sede de Eléctrica de Cádiz la aprobación del bono social. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La asociación de consumidores gaditanos Facua recordó ayer a la empresa Eléctrica de Cádiz que el Real Decreto 897/2017 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre, que regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, « prohíbe que pueda cortar el suministro a sus clientes sin enviarles previamente una notificación fehaciente ».

Facua ha calificado el decreto como «insuficiente e insolidario» aunque viene a regular -aseguró- «sin solucionarla» la situación de vulnerabilidad de determinados sectores económicamente desfavorecidos afectados por la denonimada «pobreza energética» .

La nueva norma contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de realizar una comunicación con carácter previo al corte del suministro «tanto a los usuarios del mercado regulado como a los que tienen contratado el suministro con comercializadora de mercado libre».

La asociación de consumidores gaditana apuntó que Eléctrica de Cádiz (comercializadora de mercado libre) no puede interrumpir el suministro sin remitir un aviso previamente. Con este trámite se permitiría constatar la recepción por parte de los usuarios de dicha comunicación ya que, señaló Facua, el hecho de que no se haya hecho en los últimos años ha provocado una denuncia de esta organización ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, competente en materia de consumo.

A juicio de Facua, el comportamiento de la empresa Eléctrica de Cádiz «ya era ilegal» antes de la normativa pero ahora establece esta obligatoriedad de forma más «clara y tajante» .

La organización recordó además que la mayoría de los clientes de la empresa fueron traspasados al mercado libre sin haberlo solicitado y sin haber modificado sus condiciones de contratación. Facua lamentó a su vez el comportamiento «carente de sensibilidad» de la empresa, cuyo capital mayoritario es del Ayuntamiento de Cádiz, ya que -en su opinión- « debería de dar ejemplo de respeto a los derechos de los usuarios ».

Añadió que Eléctrica de Cádiz «es conocedora de que en la mayoría de los casos el retraso en el pago de las facturas no se encuentra originado por la dejadez o mala fe , sino como consencuencia de la situación económica que padecen la mayoría de ellos».

Peticiones no atendidas

Desde la organización se encuentran «ninguneados» por la empresa acusando directamente al presidente del consejo de administración, David Navarro, de no atender a su petición de «establecer un sistema garantista para la comunicación de los cortes de suministro, compromiso adquirido por el gerente con nuestra organización».

Por otro lado, Facua recomendó a los usuarios que hayan padecido esta situación que reclamen ante la empresa exigiendo la devolución del importe que abonen por la reposición del servicio «así como se les indemnice por los posibles daños que el corte de los suministros pueda haberles originado».

Para ello, insistió, deben acudir a la oficina de esta empresa y cumplimentar en la misma hoja de reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Facua pone también a disposición de sus socios su servicio jurídico.

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