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Vídeo elaborado por investigadores de la UCA para explicar el CNI a los niños. - L.V.
UNIVERSIDAD

La UCA explica el CNI a niños y adolescentes

Investigadores de la Universidad de Cádiz han creado unos vídeos para que los más pequeños estén tranquilos ante las amenazas actuales

Cádiz Actualizado: Guardar
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Explicar los servicios de inteligencia no es tarea fácil y más cuando hay que contárselo a los más pequeños de la casa. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha creado el vídeo '¿Qué es el CNI y para qué sirve?' con dos versiones, una para niños de 8 a 11 años y otra para adolescentes.

«Es un elemento pedagógico para niños y padres», explica el profesor de la UCA y director del proyecto, Antonio Díaz. Y es que, investigaciones realizadas en diversos países de nuestro entorno han mostrado que los niños están asustados y con grandes niveles de estrés ante la situación actual, en la que cada día convivimos con noticias de atentados terroristas en nuestro entorno.

Por ello, en el marco del convenio que tiene la Universidad gaditana con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para trabajar en proyectos de Cultura de Inteligencia, el profesor Díaz decidió presentar esta iniciativa, que contó con el beneplácito del servicio secreto.

«En un principio, se pensó en hacer unos cómics; pero cuando empezamos a trabajar decidimos que los vídeos llegarían a más niños. La distinción de los vídeos se basa en las etapas del conocimiento de Piaget, por las cuales los más pequeños no pueden aprehender conceptos tan complejos como los más mayores. Por eso, el vídeo de 8 a 11 años es más simple y directo», explica Cristina del Real, investigadora de la UCA y uno de los miembros del equipo, que incluso ha contado con una música exclusiva para los vídeos.

Y se pusieron manos a la obra. Durante dos años han encuestado a más de 1.000 niños y adolescentes en siete colegios e institutos de Cádiz y Sevilla para comprobar lo que pensaban sobre los servicios de inteligencia y, con toda esa información, poder realizar un producto informativo acorde a las necesidades de los pequeños. «Les pedimos que nos dibujaran a un espía y comprobamos, por ejemplo, que indistintamente representaban a hombres y mujeres, pero que siempre los mostraban ocultos, con armas láser e incluso como ninjas», comenta Antonio Díaz.

El objetivo ha sido «desarrollar la Cultura de Inteligencia entre la población analizada, con interés de ver qué conocimientos existen, cuáles son los mitos y qué representaciones mentales tienen los alumnos sobre el CNI y sus empleados, para luego mostrar en el video la verdadera realidad y desmontar los estereotipos», cuenta a LA VOZ Diego Maldonado, investigador de la UCA y la tercera pata de este equipo.

Bajo la dirección y coordinación del profesor Díaz, que organizó el trabajo de campo, se repartieron las tareas. El profesor redactó las ideas fuerza que vertebran los guiones de los vídeos y los corrigió. «Hubo dos fases de recolección de datos (con cuestionarios): una previa y otra para comprobar los vídeos. En la fase de comprobación de los vídeos fuimos Antonio Díaz y yo a los colegios», explica Cristina.

La investigadora ha elaborado además el cuestionario y contactado con los colegios, realizado el trabajo de campo yendo a los colegios, analizado los datos y redactado el guión junto con Maldonado. Éste, además, se ha encargado de realizar la base de datos y elegir y supervisar los vídeos, que han corregido entre los tres.

En total, cuatro vídeos, uno dirigido a niños de 8 a 11 años y otro a adolescentes de 11 a 14 años, en español e inglés, con los que pequeños y jóvenes aprenderán qué es el CNI, para qué sirve un servicio de inteligencia y cuál es su función y objetivos, cómo son agentes y qué tipos hay, además de a qué controles están sometidos. En definitiva, que tanto ellos como sus padres estén tranquilos al saber que hay trabajadores públicos ocultos que les protegen y velan por su seguridad.

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