Los ediles de Ciudadanos, Pérez Dorao y Fernández-Trujillo.
Los ediles de Ciudadanos, Pérez Dorao y Fernández-Trujillo. - LA VOZ
MUNICIPAL

Cs exige a Podemos un control de la ejecución de los acuerdos plenarios

Estima que no se han cumplido ni el 15 % de los acuerdos aprobados, por lo que solicita que la Junta de Portavoces se encargue de hacer un seguimiento

CÁDIZActualizado:

No es la primera vez que desde el Grupo Municipal Ciudadanos se denuncia el incumplimiento de los acuerdos que se aprueban en los plenos del Ayuntamiento. Y tampoco es la primera vez que la formación naranja propone la encomienda a la Junta de Portavoces de la función de seguimiento y control de la ejecución de dichos acuerdos.

En concreto, en el mes de noviembre de 2015 ya se presentó esta propuesta que fue aprobada por unanimidad. Esta misma iniciativa fue reiterada mediante acuerdos de pleno en los meses de enero, mayo, octubre, noviembre y diciembre de 2016 y en julio de 2017.

En todas ellas, se aprobó por parte de los grupos aunque la junta de portavoces tan solo llegó a reunirse en dos ocasiones. En dichas reuniones, según ha expresado Ciudadanos «tan solo recibimos una escueta información y, por voluntad expresa de la portavoz de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, la Junta de Portavoces dejó de reunirse para este cometido».

La formación naranja en el Ayuntamiento ha insistido en que en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado recientemente, en su capítulo V -que comprende los artículos 25 a 29- se da carta de naturaleza a la Junta de Portavoces como órgano propio del Ayuntamiento.

En concreto, en su artículo 28, que regula sus funciones, establece en uno de sus apartados que la Junta de Portavoces tendrá las mismas funciones que les sean delegadas por el Pleno, el alcalde, la Junta de Gobierno Local u otros organismos municipales.

A juicio de los ediles de Ciudadanos en el Consistorio gaditano, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, «en las actuales circunstancias y próximos ya a la conlcusión del mandato, es tiempo de revisar lo actuado y de extraer conclusiones que puedan servir para enfocar el trabajo futuro y mejorarle en lo que sea posible».

Escasa ejecución de acuerdos

Ciudadanos entiende además que sería de una gran utilidad tomar un nuevo acuerdo en el que de conformidad a lo establecido en el nuevo ROM se encomiende a la Junta de Portavoces la realización del control de ejecución de todos los acuerdos plenarios adoptados en este mandato. La formación naranja estima que de todos esos acuerdos tan solo se han cumplido aproximadamente un 15 por ciento.

Por todo ello, Ciudadanos volverá a pedir por sexta vez en el pleno del próximo viernes 28 de septiembre que se convoque por parte del alcalde esta Junta de Portavoces con el fin de que se ejecuten los acuerdos de plenarios.