Carolina Camacho Esteban, premio Gaditano de Ley 2019
Carolina Camacho Esteban, premio Gaditano de Ley 2019 - Ateneo
SOCIEDAD

La exconcejala socialista Carolina Camacho, Premio Gaditano de Ley

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el viernes 24 de mayo, a las 20 horas en Diputación

CádizActualizado:

El Premio Gaditano de Ley que cada año concede el Ateneo de Cádiz recae este año en la exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Carolina Camacho Esteban. Según ha informado la entidad gaditana, el pasado viernes 26 de abril se reunió el jurado del Premio, que resolvió conceder por unanimidad la décimo quinta edición del galardón a Carolina Camacho.

El jurado valoró su «amplia trayectoria cultural y el talante democrático con el que ha sabido desempeñar los diferentes cargos públicos en los que ha participado en su carrera política, su reconocido papel en la administración y gestión del Ateneo gaditano y su permanente defensa de los intereses generales de Cádiz, desde el consenso y la generosidad personal».

El jurado ha estado compuesto por Julio Cuesta (Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo-Heineken), Luis Gonzalo (Vicepresidente 4º del Ateneo), Miguel Villanueva (Vocal de la Junta Directiva), José María Esteban (Vicepresidente 1º del Ateneo), Antonio Ares (Secretario del Ateneo), Ignacio Moreno (Presidente de Honor del Ateneo) y José Almenara (Presidente del Ateneo y del Jurado).

El Premio Gaditano de Ley se instituyó por el Ateneo en el año 2005 para premiar a los gaditanos o a Instituciones que destacaran por la defensa de los intereses generales de los ciudadanos de Cádiz y de su Bahía. Desde entonces, los diferentes premiados han sido: Federico Linares, Alfonso Castro, Antonio Vergara, Rafael Barra, Cáritas Diocesanas, Caballeros Hospitalarios y Francisco Súnico, Rvdo. Antonio Ceballos, Teófila Mártinez, Padre Luis Castro, Pedro Payán, José Antonio Hernández Guerrero, Francisco González de Posada, el Profesor Manuel Bustos y el año pasado recayó en el periodista gaditano Antonio Hernández-Rodicio Romero.

El Premio consiste en una escultura y un diploma, ambos realizados y donados generosamente por el artista Luis Gonzalo.

El acto de entrega del XV Premio Gaditano de Ley tendrá lugar el viernes 24 de Mayo a las 20 horas en la Diputación Provincial.

La Laudatio la ofrecerá Julio Cuesta e intervendrán con sus discursos, la homenajeada y José Almenara que cerrará el acto.

Perfil político y social

Camacho también fue durante tres años y medio directora de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, organismo dependiente de la Junta de Andalucía y coordinadora provincial de Cruz Roja Cádiz. En 2003 estuvo en la candidatura de Rafael Román a la Alcaldía de Cádiz como número 2, posición que repitió cuatro años después. En su estapa de edil solía ocuparse de temas vecinales y vivienda.