Municipal

Este viernes se conforman los consejos de administración de las empresas municipales

En las próximas fechas se sabrá si el PSOE apoya a Adelante Cádiz a la hora de decidir las gerencias de estos entes locales

Actualizado:

Una vez configurado el organigrama de gobierno en las distintas delegaciones municipales, el Ayuntamiento de Cádiz (gobernado en solitario por Adelante Cádiz pese a estar a un concejal de la mayoría absoluta) va configurando el resto de sus órganos de poder.

Este viernes le tocará el turno a las empresas municipales Cádiz2000, Cádiz 2012, Emasa, Procasa y Sociedad de Información y Comunicación Municipal Cádiz SA. Así, el Salón de Plenos celebrará una junta en la que se abordarán los ceses y nombramientos de los nuevos miembros de los Consejos de Administración de estas empresas municipales.

Se trata de un acto puramente administrativo, ya que cada grupo sabe, en función del número de concejales que ha obtenido, cuántos representantes tendrá en cada una de las empresas. De hecho, cada una de las formaciones llevará una propuesta (cuya relación fue entregada ayer en el Ayuntamiento) con el nombre del concejal que integrará cada una de las empresas municipales. Eléctrica de Cádiz queda fuera al ser un órgano mixto en el que también tienen presencia Unicaja y Endesa.

Lo único que se sabe, de momento, es el nombre del delegado municipal que estará al frente de cada una de las empresas. Así, Martín Vila comandará Cádiz 2000 y Cádiz 2000; Monte Mures coordinará Acasa (Aguas de Cádiz), Procasa y Eléctrica de Cádiz; mientras que Teresa Almagro, desde su Delegación se coordinará Sociedad de la Información y la comunicación (Onda Cádiz) y Procasa.

Queda por saber quién ocupará la Gerencia de estas empresas municipales y cómo se repartirán los cargos tanto en éstos como en los distintos entes autónomos, si bien algunas fuentes apuntan a que el PSOE será más benévolo con el equipo de Gobierno que en el anterior periodo de José María González, ‘Kichi’, cuando fue precisamente este punto el origen de buena parte de las polémicas que rodearon su gestión.

Es llamativo que dos de las personas que ostentaron cargos sin pertenecer al equipo de Gobierno ya no tienen sillón en el Pleno. Fue el caso del exconcejal de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao (que presidía el consejo de administración de Onda Cádiz, cuya Gerencia ostenta Inmaculada Macías) y de la vicepresidenta del consejo rector de la Fundación Municipal de la Mujer, María Fernández-Trujillo. El gerente de esta entidad es, hasta la fecha, José Carlos Vera Jiménez.