Ciudad

El mal estado de las calles deja medio centenar de denuncias por caídas en 2018

Los socavones, adoquines levantados y el mal estado de las pailas de madera de las playas han ocasionado daños a peatones

CádizActualizado:

Los socavones, boquetes y adoquines levantados que proliferan por las calles de Cádiz pueden llegar a resultar más peligrosos de lo que parecen. Un despiste o una mala pisada pueden jugar una mala pasada, con una importante repercusión para la salud.

Esto es lo que ocurrió precisamente hace apenas una semana en los alrededores de la Torre Tavira, cuando un hombre mayor se cayó al pisar uno de los muchos socavones que hay por la zona. Afortunadamente, el resultado de este tremendo golpe fue una brecha de consideración en la cabeza, pero podría haber ocurrido algo peor.

Sin embargo, esta situación no es única ni aislada en la ciudad. Tan solo hay que darse un paseo por los barrios para comprobar que este tipo de obstáculos en la vía se multiplican sin que el Ayuntamiento de Cádiz tome cartas en el asunto. Más allá de las conjeturas, los datos son objetivos. En lo que llevamos de año, más de medio centenar de personas han interpuesto una denuncia en las dependencias de la Policía Local por caídas en la vía pública. Entre ellas, también destacan algunas de las ocurridas en las playas de la ciudad a lo largo de la temporada de verano. El mal estado que presentaban muchas de las pailas de madera instaladas en los accesos han provocado numerosas caídas y, en algún caso, ha provocado incluso la rotura de algún hueso a algún usuario a quien han arruinado sus vacaciones.

La mayoría de estas personas también han interpuesto una demanda al Ayuntamiento de Cádiz, que tendrá que responder de ello ante el juzgado, así como hacer un desembolso importante en concepto de indemnizaciones. Eso sí, siempre acogiéndose a las cláusulas de su seguro de responsabilidad civil, que es quien asume parte de este gasto.

Además, este número hace referencia solo a las denuncias que se ponen en la Jefatura, ya que hay muchos ciudadanos que acuden directamente a la vía de la reclamación patrimonial para pedir responsabilidades. Por esta vía, no solo se tramitan caídas de personas, sino también daños ocasionados en vehículos, por ejemplo, por el mobiliario urbano, principalmente contenedores, o elementos como los árboles.

Precisamente, el edil del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, lleva pidiendo desde hace meses el número de accidentes que se están produciendo por este motivo, así como las reclamaciones patrimoniales que se están tramitando. Sin embargo, meses después, esta información no ha sido proporcionada por el Ayuntamiento de Cádiz. Según Fernández, «las carencias que tiene la ciudad en este momento están provocando un aumento de las reclamaciones patrimoniales. En las órdenes de la Junta de Gobierno que recibimos podemos observar cómo hay continuamente contenciosos-administrativos contra el Ayuntamiento».

Procedimiento

Para poder llevar a cabo este tipo de reclamaciones, los ciudadanos deben iniciar una reclamación patrimonial en las oficinas del Ayuntamiento de Cádiz. Tras recibir el formulario de denuncia, los técnicos solicitan un informe a la Policía Local sobre el asunto, en el caso de que haya parte del accidente, o del elemento que lo ha provocado. Una vez con esa información, el Consistorio debe emitir una respuesta. En caso de que sea negativa, que es lo habitual en este tipo de acciones, el ciudadano tiene la posibilidad de iniciar un contencioso-administrativo, que debe ser resuelto en los tribunales.