El padre David Gutiérrez, principal responsable de la muestra
El padre David Gutiérrez, principal responsable de la muestra
ENTREVISTA

«Esta muestra ayudará a conocer la historia y el patrimonio de Cádiz»

David Gutiérrez responsable de la exposición ‘Traslatio Sedis’ desgrana algunos detalles del esperado acontecimiento cultural de este Año Jubilar

CÁDIZActualizado:

«Ayudar a comprender mejor el misterio de la iglesia diocesana». Ese es el objetivo de la espléndida exposición ‘Traslatio Sedis’ que es el acto cultural más importante de los previstos en la celebración del 750 aniversario del traslado de la diócesis de Medina Sidonia a Cádiz y el Año Jubilar que vivimos hasta el próximo mes de septiembre. Detrás de esta magnífica aproximación a la historia de la diócesis está el trabajo de muchas personas y la coordinación y revisión del padre David Gutiérrez, comisario de la muestra y director de la comisión encargada del Año Jubilar.

El sacerdote gaditano, actualmente párroco de Nuestra Señora de la Oliva en San Fernando, conoce a la perfección el desarrollo de ‘Traslatio Sedis’. Los meses previos a esta apertura han sido muy intensos para Gutiérrez ya que el enorme reto que afrontaba ha requerido muchísimas horas de dedicación. Casi a punto de que se inaugure la muestra en la Catedral, el padre David describe algunos aspectos de la misma y apunta detalles para tener en cuenta.

–¿Qué le ha resultado más complejo en la preparación de ‘Traslatio Sedis’?

–Bueno, quizá ha sido la premura de tiempo que ha jugado en contra porque por lo demás todo han sido facilidades por la profesionalidad de las empresas que han trabajado, que llama la atención que la hayan montado en poco tiempo. También está la facilidad de quienes han prestado las obras y destacar la amabilidad y premura que han tenido en la consejería de Cultura de la Junta por los permisos de algunas piezas que estaban catalogadas... La gestión ha sido muy buena.

–Explíqueme por qué se han elegido esas 91 piezas.

–El tema es que ayudan a la comprensión del mensaje que se quiere transmitir en cada capítulo en que se divide la muestra. No solo es el criterio artístico pero tenían que estar ahí porque ayudan a la comprensión total del capítulo aunque la mayoría sin duda tienen una gran calidad. Hay piezas más actuales de arte reciente frente a otras que tienen una antigüedad más fuerte.

–¿Echa en falta alguna obra que le hubiera gustado que estuviera?

–Creo que está todo lo que se había previsto desde el principio. Si alguna no se ha traído ha sido sustituida magníficamente por otras pero diría que casi toda la exposición la forman las piezas que se habían pedido.

–Descríbame la finalidad de la exposición en pocas palabras.

–Pues es la historia de la diócesis y las realidades que componen una iglesia diocesana.

–¿Por qué cree que es tan importante conocer la historia de la diócesis?

–Es importantísimo como cualquier aspecto histórico. Sirve para saber más de la diócesis que tiene una historia milenaria y a su vez conocer la historia permite comprender la realidad en la que vivimos, el por qué de las cosas y eso ayuda a afrontar el futuro.

–¿Qué acontecimientos destacaría en esos años?

–De las cosas que debemos estar más orgullosos es que somos una iglesia diocesana que hunde raíces en la iglesia de los apóstoles. En segundo lugar me siento orgulloso de esta larga historia en general y un capítulo que hemos resaltado es que la primera constitución española vio la luz en territorio de la diócesis y tuvo una participación importante la iglesia. Circunstancias que dan pena es que haya ocurrido el asalto anglo-holandés de 1596 que fue una lástima para el patrimonio gaditano, de hecho, anterior a este triste asalto se conserva muy poquito.

–¿Cree que Cádiz necesitaba una exposición de estas características?

–Yo creo que sí que lo necesitaba porque esto puede ayudar un poquito a valorar el patrimonio gaditano que ha estado durante mucho tiempo escondido. Aquí en Andalucía siempre se ha puesto la mirada en Sevilla y Granada mientras que Cádiz, de secundaria, tiene poco. Hay una calidad de primera magnitud y esto va a servir para poner en valor el rico patrimonio y la historia que tenemos en la ciudad.

–¿Cree que los fieles somos conscientes de la trascendencia de este momento histórico?

–Hemos hecho más actividades con motivo del Año Jubilar para que esto llegue a todos los fieles. Se elaboraron unos libros para que fueran libros de estudio en las catequesis. Anteriormente a esto también la carta pastoral que escribió el obispo Rafael Zornoza. Los feligreses se han enterado por estas vías porque vienen grupos de todas las parroquias a ganar el jubileo... Además, para el gran público hicimos el esfuerzo de la exposición itinerante que ha ido recorriendo casi todas las casas de cultura, museos... de la diócesis. En definitiva se ha puesto un empeño importante por darlo a conocer a todo el mundo.

–¿Qué recomendaciones daría para disfrutar de la exposición?

–El consejo que le daría a la gente es que como mínimo la visiten dos veces porque normalmente la visitas la segunda vez y te has leído el catálogo y lo disfrutas de una manera distinta. A los que puedan, que lo intenten disfrutar al menos dos veces para sacar más partido.

–¿Qué significa para usted el estar al frente de esta exposición y de la comisión de este bonito año?

–Pues es muy satisfactorio el haber podido montar esta exposición, el adquirir experiencia en este tipo de acontecimientos y trabajar con dos empresas de categoría con el patrimonio sacro como son artiSplendore y la Fundación las Edades del Hombre. Como sacerdote además es muy satisfactorio que el mensaje cristiano se pueda transmitir a través del arte. No me había enfrentado a montar una exposición de esta envergadura por lo que ha sido un gran reto personal.