Adrián Martínez de Pinillos sí estuvo en los actos el año pasado
Adrián Martínez de Pinillos sí estuvo en los actos el año pasado
VIERGEN DEL ROSARIO

El equipo de Gobierno no estará en los actos religiosos de la Patrona de la ciudad

Como ya ocurriese durante la Semana Santa, aduce que es un paso más en el «camino hacia la separación entre las administraciones públicas y religiosas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los concejales de Ganar Cádiz en común, ni los de Por Cádiz sí se puede. Ningún representante del equipo de Gobierno de Cádiz estará presente en los actos religiosos del día de la Patrona de la ciudad que se celebra el 7 de octubre. Si este fin de semana así lo anunciaba el grupo que lidera Martín Vila, ayer lo hizo el del alcalde, José María González. Lo hizo a través de una rueda de prensa en la que se ahonda en los motivos de su negativa a participar en alguno de los actos de celebración por el día de la Virgen del Rosario. Defiende que esta decisión se basa en el camino emprendido para separar los espacios de confesión religiosa de la representación pública.

Desde el Equipo de Gobierno se tiene como referencia a la laicidad como un principio social de convivencia, «desde las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los derechos humanos».

En este línea, retoman las palabras del Papa Francisco en las que reclama una «sana laicidad acompañara de una sólida ley que garantice la libertad religiosa». Es más, añade que «la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad».

Desde el Equipo de Gobierno se reconoce la importancia que tiene este acto para muchos gaditanos y gaditanas pero defienden que, en pleno siglo XXI, pero insiste en que «debe haber una separación entre los poderes públicos y religiosos». En este sentido, y tal y como ya se hiciera durante la celebración de la Semana Santa, ningún miembro del Equipo de Gobierno acudirá en calidad de representante público a actos religiosos.

El año pasado, José María González tampoco acudió a la procesión de la patrona, aunque sí permitió que hubiera representación del equipo de Gobierno en los actos. Así, acudieron Adrián Martínez de Pinillos y Manuel González Bauza.

Ver los comentarios