Las trabajadoras afectadas prestan su servicio en las oficinas de Canalejas y Avenida.
Las trabajadoras afectadas prestan su servicio en las oficinas de Canalejas y Avenida. - LA VOZ
PLIEGO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

«El equipo de Gobierno está jugando con la vida de siete mujeres y de sus familias»

Las informadoras turísticas reclaman ya el nuevo pliego del servicio, «que está en ese Triángulo de las Bermudas que es Contratación, Secretaría e Intervención»

CÁDIZActualizado:

A las informadoras turísticas se les está acabando la paciencia. La incertidumbre sobre su futuro laboral y la falta de noticias por parte del equipo de Gobierno con respecto al nuevo pliego del servicio después de reiteradas prórrogas desde el año 2014 crece por días.

Confiaron, una vez más, en la palabra del alcalde de la ciudad, José María González Santos, que a principios de octubre anunciaba que la aprobación de este documento era inminente. Pero se está terminando el año y siguen en la misma situación.

La tensión entre la plantilla es más que evidente y recuerdan al equipo de Gobierno que «no es solo un pliego el que está en juego, sino la vida de siete mujeres y de sus respectivas familias».

En opinión de las trabajadoras, «nadie tendría que pasar por el sufrimiento y el desgaste personal que estamos padeciendo desde hace años». Añaden que «la incompetencia de otros está haciendo que nuestra vida, lejos de avanzar, esté retrocediendo y llama bastante la atención que precisamente sean los pliegos de los servicios formados íntegramente por mujeres (como son el de limpieza y el de información de las oficinas de turismo), los que estén sufriendo mayores objeciones y retrasos por un equipo de Gobierno que tan abanderada tiene la defensa y protección de este colectivo».

Informes sin salida

Las trabajadoras, representadas por el sindicato CCOO, lamentan la falta de información asegurando que lo último que conocen es que el pliego de condiciones técnicas y administrativas «se encuentra ahora paralizado en el departamento de Intervención del Ayuntamiento después de haberse llevado parado previamente en Contratación y Secretaría».

A juicio de la plantilla, «estas tres áreas municipales parecen haber formado un fenómeno parecido al Triángulo de las Bermudas, puesto que informe que entra en ellos, informe que parece no tener salida».

El colectivo asegura que desconocen los motivos que llevan al equipo de Gobierno semejante retraso en la aprobación del pliego «sobre todo porque se conocen las características y situación de este servicio desde antes de 2016, porque hemos enviado toda la información y documentación que nos han requerido tanto a la empresa como al sindicato y a la plantilla».

Insisten en que «la responsabilidad final de esta situación y la falta de ejecución de las medidas acordadas en los plenos reside claramente en el equipo de Gobierno, en su falta de competencia y en la ausencia total de comunicación con la plantilla».

Las trabajadoras de las oficinas turísticas lamentan a su vez que «a pesar de que es su responsabilidad y su compromiso, en diversas ocasiones han intentado trasladar la patata caliente a los técnicos».