Fachada de la promoción de la calle Cruz, al 50 por ciento de ejecución.
Fachada de la promoción de la calle Cruz, al 50 por ciento de ejecución. - La Voz
VIVIENDA

El equipo de Gobierno entregará siete viviendas de alquiler social en cuatro años

El alcalde visita las obras de las 15 viviendas de la calle Cruz 11, que se encuentran al 50% de ejecución y que estarán listas tras el verano

CádizActualizado:

Además de las 135 viviendas que se construyeron en el solar que ocupaba la antigua Comandancia de la Guardia Civil (proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno del PP) y de cuyo total una gran parte se han destinado al realojo de los vecinos de la calle Cooperativa; el equipo de Gobierno culminará su mandato con la entrega de tan solo siete viviendas de alquiler social, las situadas en Santa María, 10.

Una promoción, que al igual que las de las calles Cruz, 11 y Doctor Marañón, forman parte de la «herencia» del anterior gobierno de la ciudad aunque se han introducido algunas modificaciones respecto a los proyectos iniciales.

El alcalde, José María González Santos, acompañado de la concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, visitó este martes las obras que se están llevando a cabo en la calle Cruz, 11. Esta promoción de 13 viviendas se destinará, según confirmaron ambos, al alquiler social y el procedimiento de adjudicación será a través del Registro de demandantes de Vivienda, siendo beneficiadas las familias que más puntuación tengan en el mismo.

El alcalde aseguró que el estado de ejecución de esta promoción es del 50 por ciento y que está previsto que se esté finalizada tras el verano. El primer edil destacó la «apuesta municipal» que está realizando el Ayuntamiento de Cádiz al invertir con fondos propios cerca de 900.000 euros en estos trabajos.

A su juicio, «esta inversión demuestra nuestro compromiso con la vivienda y más aún con la vivienda social ya que estamos destinando las nuevas promociones a alquiler social para facilitar el acceso a una casa a aquellas familias que tienen más dificultades».

Prioridad por el alquiler social

El alcalde recordó que «cuando llegamos al Ayuntamiento había un proyecto adjudicado de compra venta paralizado al no contar con fondos. Nosotros nos hicimos cargo de la promoción y además modificamos el proyecto para poder realizar 13 viviendas de alquiler social, demostrando así nuestras prioridades». En total se están construyendo dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio.

Esta es la segunda de las tres promociones que está ejecutando o tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento durante este mandato. Así, González Santos recordó la promoción de siete viviendas de alquiler social en Santa María, 10, donde se ha llevado a cabo una rehabilitación del edificio y que estará finalizada a finales del mes de febrero. En esta promoción, según expresó el regidor gaditano, se han invertido 625.000 euros de las arcas municipales.

Por otro lado, la edil responsable de Vivienda, Eva Tubío, se refirió al tercero de los grandes proyectos en materia de vivienda en la ciudad, como es la promoción en Doctor Marañón. Apuntó que «en esta iniciativa vamos de la mano de la Universidad de Cádiz y de la Unión Europea ya que, además de la apuesta por el alquiler social con la incorporación al parque público de 28 viviendas más, innovamos en materia de eficiencia energética».

Los plazos para esta promoción se prolongan hasta el año 2020, fecha en la que deberá estar finalizada. Tubío explicó que -una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local- sale a licitacion la primera fase de la obra. Se trata de una promoción de 28 viviendas sociales que suponen un «experimento de eficiencia energética». A las tres promociones citadas, se sumará otra finca más que -según confirmó Tubío- se anunciará en los próximos días, conformando un total de 70 viviendas para el parque público entre los cuatro proyectos.