AGUAS CÁDIZ

El equipo de Gobierno celebra que la denuncia contra Romaní sea admitida

Espera que «se investigue en qué se gastó hasta el último euro pagado al Observatorio de Responsabilidad Social»

CádizActualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz espera que «el Juzgado de Instrucción número 1 investigue en qué se gastó hasta el último euro pagado al Observatorio de Responsabilidad Social durante la etapa de la presidencia del actual concejal y portavoz del Partido Popular en Cádiz, Ignacio Romaní».

Tras conocer la apertura de las diligencias previas en la que también se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal de la admisión de la denuncia presentada por los cuatro representantes del equipo de Gobierno en el Consejo de Administración y en la Fundación Aguas de Cádiz, ha mostrado la intención de «llegar hasta el final del asunto para saber el uso que tuvieron los 42.000 euros procedentes de la empresa municipal Aguas de Cádiz al Observatorio que dirigía el director de la tesis de Ignacio Romaní, entonces presidente de Acasa».

«Nos alegramos de que se vaya a investigar judicialmente gracias a la denuncia que presentamos los cuatro representantes del equipo de Gobierno», añade la nota oficial remitida desde el Ayuntamiento de Cádiz. Tras tener conocimiento de las conclusiones que recogió el informe jurídico en el que se apreciaron indicios de que los hechos denunciados, presuntamente, podrían ser constitutivos de delito de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a ente público a la par que hacía referencia a falsificación documental tras la información aportada por la Universidad de Cádiz en su informe de respuesta a las preguntas remitidas por Aguas de Cádiz el pasado mes de abril.

El equipo de Gobierno afirma que siempre ha mostrado su total colaboración hacia las autoridades judiciales «para aclarar todo este asunto ante la falta de explicaciones de propio Ignacio Romaní del pago ni de los trabajos que según dicen los papeles y las facturas se realizaron por parte del Observatorio en beneficio de la empresa municipal y del que no existe constancia en Aguas de Cádiz».

Un trámite usual

Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz han explicado a este periódico que «tal y como se indicó cuando se anunció por parte de los concejales de Podemos su intención de llevar al juzgado este asunto, y al igual que en otros procesos como Matadero o Loreto, donde han terminado imputados por denuncia falsa o calumnias concejales del actual Equipo de Gobierno de Por Cádiz y Sí se puede y Ganar Cádiz, no podemos pronunciarnos sobre un auto que desconocemos». De esta manera avanzan que hablarán del asunto «cuando haya un pronunciamiento definitivo de los tribunales. Este anuncio de admisión de la denuncia es algo usual en la norma procesal y no determina pronunciamiento alguno sobre la cuestión».