El presidente de la patronal gaditana junto a la ministra en la clausura del encuentro.
El presidente de la patronal gaditana junto a la ministra en la clausura del encuentro. - Francis Jiménez
EMPRESAS

Empresarios gaditanos piden a la ministra de Economía una mayor estabilidad

En la clausura de la Tax Global Meeting, reclaman a Calviño «que se constituya un gobierno cuanto antes» para poder ganar en confianza fiscal

La titular en funciones insiste en la buena situación de crecimiento de España a pesar de «la incertidumbre» de otros factores externos como el Brexit

María Almagro
Actualizado:

«Las empresas, ministra, necesitamos certidumbre, confianza, saber qué va a pasar y llevamos demasiado tiempo con lo contrario: con desconfianza e incertidumbre. Necesitamos que se constituya cuanto antes un gobierno estable con el que sepamos a qué atenernos». Los empresarios gaditanos han sido este sábado muy directos con la ministra de Economía. El presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, se dirigía de esta forma tan clara a la titular del ramo en funciones, Nadia Calviño, en la clausura de la segunda edición la Tax Global Meeting, que ha reunido a expertos en fiscalidad global de grandes compañías y del sector público.

La ministra Calviño asistía a la sesión de cierre y conclusiones del encuentro que este año ha girado en torno a la certidumbre fiscal, su dimensión jurídica, financiera y de gobierno corporativo. Y es en este marco donde la solicitud ha sido lanzada por los empresarios. «Esta es una provincia que conoce de sobra y pedimos que nos ayude a ganar densidad empresarial, en dimensión y en diversificación, que forman el eje central que necesitan las pequeñas, medianas y grandes empresas de esta provincia», ha insistido Sánchez Rojas.

En la misma línea se ha pronunciado José María Vallejo, director del Departamento Fiscal Corporativo del BBVA, y junto a Federico Linares, presidente de Ernst & Young en España, miembros del grupo de La 11Mil, y promotores de la Tax Global Meeting. Vallejo ha resaltado la importancia del encuentro como «un foro de debate estratégico sobre políticas fiscales, una de las políticas económicas más importantes ya que son las que permiten llegar a los recursos para que el Gobierno cumpla con sus proyectos». De ahí que, según ha remarcado, es vital para las empresas que el marco jurídico que las rige sea «sólido y estable». «Vivimos una debilitación de este marco jurídico. Las empresas necesitan un modelo competitivo y que no esté cambiando constantemente», ha incidido.

Calviño saluda a los asistentes.
Calviño saluda a los asistentes. - Francis Jiménez

Calviño: «España está en fase expansiva»

Ante estas reclamaciones, la ministra ha entendido lo expuesto pero ha asegurado que la economía española está en una fase expansiva. «Trimestre tras trimestre el PIB crece y es importante señalarlo porque no dejo de escuchar anuncios devastadores. Sin embargo los analistas dicen que crecemos por encima de la UE y todo apunta a que se mantendrá así en 2020», ha asegurado.

Sin embargo, ha matizado que el otoño se presenta «incierto». «España no podrá aislarse de la incertidumbre que le rodea», refiriéndose a contextos sociopolíticos como la tensión creciente en Oriente Próximo y su efecto en los valores del petróleo, los desencuentros comerciales entre Estados Unidos y China, y mucho más cerca y con un impacto directo en la provincia, la entrada en vigor del Brexit. «España está capeando mejor que otros países esta situación», ha resuelto Calviño. «Llevamos cinco años de crecimiento desde que salimos de la recesión».

Aún así, ha reconocido que hay «importantes desequilibrios estructurales en los que seguir trabajando», tales como el paro, la deuda pública y los altos niveles de desigualdad. Por ello se ha comprometido a que el Gobierno seguirá trabajando sobre tres ejes: la disciplina presupuestaria, con una recaudación fiscal «eficiente y justa», la cohesión social, que luche contra la precariedad laboral, y las reformas estructurales, en asuntos sociales de vital importancia. «Tenemos un enorme potencial y tenemos que ser capaces de abordar los retos. Construir un futuro más próspero y para eso estamos trabajando todos los que estamos aquí», ha concluido.