Cádiz

Una empresa de Sevilla será la nueva propietaria de Tiempo Libre

Vico Black 98 ofrece la mayor oferta a la Junta por el edificio gaditano: 11.811.410 euros, casi 700.000 más que una compañía catalana

En vídeo: Apertura del sobre con la puja ganadora de la subasta por la antigua residencia Tiempo Libre.

Fran M. Galbarro

Ni una empresa gaditana, ni una cadena hotelera internacional. La sociedad Vico Black 98 , perteneciente al Grupo Q, ha realizado la mejor oferta para ser la nueva propietaria de la residencia Tiempo Libre, un hecho que se confirmará en las próximas semanas si no hay imprevistos en los trámites necesarios para la adjudicación definitiva. Así se resolvió ayer en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, en Sevilla, donde se dilucidaron los resultados finales de la puja.

La oferta de Vico Black 98, compañía inmobiliaria con sede en Tomares (Sevilla), fue la más destacada entre las recibidas por la administración autonómica de cara a la venta del edificio gaditano. Esta sociedad integrada en el Grupo Q ha ofrecido 11.811.410 euros, más de dos millones por encima del precio tasado en un principio por la administración andaluza (9,78 millones).

De esta forma, la Junta da salida a un edificio que ha estado cerrado al público desde hace más de una década. Durante los últimos años ha tenido que superar numerosos trámites administrativos hasta llegar a la situación de venta actual, anunciada hace unos meses.

Vico Black 98 superó por apenas 700.000 euros la oferta de Nitsba Spain , la otra empresa interesada en el inmueble. Se trata de una compañía con sede en Barcelona pero cuyo propietario es el magnate petrolero Haim Tsuff , quien sí ha adquirido por 23.555.180 euros la antigua sede de Correos en Málaga tras presentar la única oferta.

La antigua residencia Tiempo Libre salió a la venta en su totalidad, por lo que Vino Black 98 podrá decidir si se derriba un edificio con décadas de antigüedad o, por el contrario, se opta por su rehabilitación. La compañía valorará el estado del inmueble tras superar los trámites burocráticos para decidir cómo actuar, aunque ya han anunciado que su intención es abrir un hotel de al menos cuatro estrellas en el suelo situado en el espacio de la antigua residencia de Tiempo Libre, catalogado para uso hostelero.

Empresarios del sector turístico en Cádiz trasladaron el potencial del proyecto, que queda en manos de una corporación con cada vez más presencia en Cádiz. El Grupo Q, que ha descartado una reventa del inmueble, no sólo ha desarollado inversiones inmobiliarias en la ciudad y en la provincia, sino que cada vez es más fuerte en el sector hostelero de la mano de su cadena, ‘Q Hoteles’. De hecho, recientemente inauguraron un hotel de cinco estrellas en Zahara de los Atunes . Ahora tendrán disponibles 1.394 metros cuadrados en pleno Paseo Marítimo de Cádiz , rara avis en una ciudad cuya situación horográfica complica el desarrollo de iniciativas inmobiliarias de gran tamaño.

El Grupo Q tendrá que salvar un importante escollo: el procedimiento judicial que aún está abierto con los inquilinos de los locales situados en los bajos del edificio. La compañía podrá, por un lado, negociar con estas personas o acudir a los tribunales para obligarles a desalojar. De momento los dos empresarios se niegan a abandonar el inmueble pese a los requerimientos .

Coste para las arcas públicas

Con la venta de la antigua residencia de Tiempo Libre de Cádiz, edificio que lleva sin actividad desde 2012, la Junta de Andalucía dejará de pagar unos gastos cercanos a los 130.000 euros anuales (en concepto de IBI y otros). Desde que se dejó de usar hasta la fecha, Tiempo Libre le ha supuesto un coste a las arcas públicas de algo más de un millón de euros.

«La venta de los activos reportará a las arcas de la Administración autonómica ingresos que podrá destinar a la prioridad del Ejecutivo, centrada en la mejora y el refuerzo de las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia», trasladó la Junta de Andalucía en un comunicado.

La adjudicación definitiva se producirá en los veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones. Y la formalización de la compraventa en escritura pública debe cumplimentarse dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la apertura de las propuestas. El plazo de vigencia de las ofertas es de dos meses contados desde la fecha de apertura de las mismas.

La primera subasta incluía un total de 22 inmuebles de toda Andalucía, entre los que se encontraban edificios, solares, viviendas y aparcamientos, con un precio de salida de 47,1 millones de euros, y a ella se han presentado ofertas por tres activos. Los 19 restantes cuya adjudicación ha quedado desierta saldrán de nuevo a subasta de manera inmediata..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación