El Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Cádiz el pasado mes de agosto.
El Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Cádiz el pasado mes de agosto. - ANTONIO VÁZQUEZ
BUQUE ESCUELA

El Elcano realizará su undécima vuelta al mundo en 2020 y 2021

Lo hará coincidiendo con el V Centenario de la primera circunnavegación y hará escalas míticas de aquel hito que cambió la historia

CádizActualizado:

De agosto de 2020 al mismo mes de 2021, un año entero en el que el Juan Sebastián de Elcano realizará su undécima vuelta al mundo. Así lo confirma su comandante, el capitán de navío Ignacio Paz, al tiempo que señala que, en la misma, «se quieren tocar aquellos puertos y escalas más simbólicas de la primera circunnavegación». Como, por ejemplo, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en noviembre de 1520, «allí estará el Juan Sebastián de Elcano en el mismo mes de 2020, junto con otros buques escuela», revela.

Esta undécima vuelta al mundo (la décima la realizó en los años 2002-2003) conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación, que comenzó en 1519 capitaneada por Fernando de Magallanes y que completó Juan Sebastián de Elcano en 1522. Un hito que cambió el mundo y para cuya celebración el barco más gaditano de la Armada se prepara «manteniéndose muy marinero, muy seguro», subraya su comandante.

Embajador gaditano

«Cádiz siente mucho al Elcano. Es un barco muy gaditano», asegura el capitán de navío Paz. «Para nosotros esta ciudad ya es puerto del crucero de instrucción porque la dimensión de la guardia y nuestra organización es igual que en el resto», cuenta de la Tacita de Plata, que siempre ve partir a esos cuatro palos -que reciben los nombres de anteriores buques escuela de la Armada: Blanca (trinquete), Almansa (mayor proel), Asturias (mayor popel) y Nautilus (mesana)-.

Además, «Cádiz es uno de los puertos en los que más visitas recibe el Elcano», señala el comandante. Una ciudad que volverá a despedir al «embajador y navegante» el día 13 de enero, cuando zarpe para su 91 crucero de instrucción, previo a la vuelta al mundo.