MOVILIDAD

Los efectos colaterales del carril bici

El único sentido de circulación en el paseo provoca problemas de tráfico y aparcamiento

José Blas Fernández ha realizado una batería de preguntas al equipo de Gobierno al respecto y alerta sobre los accesos de los Bomberos al paseo

Imagen del carril bici sorteando un quiosco situado en la plaza de Asdrúbal. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La reciente implantación del carril bici en el paseo marítimo y el cambio en un solo sentido en esta vía -en el tramo comprendido entre la plaza de Asdrúbal y la glorieta Ingeniero la Cierva- está provocando problemas de tráfico y de aparcamiento que han creado cierto malestar entre vecinos, comerciantes, hosteleros y el sector del taxi.

A la pérdida de plazas de estacionamiento, que ha beneficiado a los aparcamientos públicos de la zona, se ha unido la puesta en marcha de la zona azul y naranja en las calles anexas al paseo, medida que ha recibido críticas constantes ya que la zona de residentes está practicamente vacía a diario.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, aunque no se muestra contrario al carril bici, sí que ha criticado su diseño y la «falta de planificación» tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento gaditano. Así, ha presentado varias preguntas para su contestación por parte del equipo de Gobierno municipal en este sentido.

Para el edil popular, el nuevo carril bici en el paseo marítimo y el cambio en un solo sentido se ha traducido en una mayor densidad de tráfico y un aumento del número de vehículos que circulan por las avenidas José León de Carranza, Cayetano del Toro, Andalucía, Ana de Viya y Juan Carlos I.

Por ello, ha solicitado un informe en el que se detalle la incidencia que ha tenido la puesta en funcionamiento del carril bici y el traspaso de vehículos a dichas vías procedente de las avenidas Fernández Ladreda, Amílcar Barca y paseo marítimo. Asimismo, quiere conocer el número de vehículos que transitaban por dichas calles antes del inicio de las obras a modo de comparativa.

Tras la puesta en marcha del único sentido de circulación, la avenida principal cuenta con una mayor densidad de tráfico

En su pregunta al Gobierno local ha pedido a su vez la incidencia y los problemas que ha originado el traslado de la línea 7 de autobús (que antes circulaba por el paseo marítimo en sentido centro de la ciudad) respecto del tráfico por la avenida Cayetano del Toro, Ana de Viya y Andalucía, así como del autobús de la línea 1, puesto que coinciden las paradas de ambas líneas.

Para José Blas Fernández, «la línea 7 que transurría por el paseo marítimo ya no tiene sentido , por lo que le preguntamos al equipo de Gobierno si ésta va a desaparecer».

Añade que «en muchas paradas de la Avenida principal coinciden al mismo tiempo autobuses de las líneas 1, 5 y 7 , por lo que no queda espacio para que bajen las rampas para los carritos de bebé y para las sillas de personas con movilidad reducida. Es un auténtico desastre».

Protocolo de emergencia

También en referencia con el carril bici, el edil popular ha solicitado por escrito una copia del informe o protocolo de emergencia del servicio de Bomberos «que debe existir para el supuesto de que un autobús o un vehículo a motor se incendie dentro del único carril existente de circulación y sea necesario que éstos acudan para sofocar el fuego».

Alerta de que «muy especialmente, en el tramo correspondiente al antiguo cementerio». Asimismo, ha pedido las fórmulas que se han buscado desde el Consistorio para llegar a cualquier siniestro que se produzca en esta zona, incluidos los edificios.

El concejal del PP también ha mostrado su sorpresa ante el diseño del carril bici en la plaza de Asdrúbal , donde se rodea un quiosco situado en la esquina de la calle Gabriel Matute. A su juicio, «se trata de un quiosco que puede ser ubicado en otro lugar y que su autorización es municipal al encontrarse allí en precario», por lo que ha solicitado conocer los motivos de este desvío.

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