Escolarización en Cádiz

Educación retrasa a junio su decisión sobre la eliminación de aulas de Infantil en Cádiz

La Delegación Provincial de Educación esperará hasta que acabe el plazo de matriculación del curso 2018/2019

Un grupo de niños juega en un colegio de Cádiz LA VOZ

NURIA AGRAFOJO

La Delegación Provincial de Educación esperará hasta última hora para modificar la planificación de aulas de Infantil de tres años prevista para el próximo curso escolar 2018/2019. A pesar de que los datos obtenidos durante el plazo de solicitud de puestos escolares en los colegios de la capital, han deparado un desfase importante entre la oferta y la demanda de hasta 275 plazas libres , los responsables autonómicos estudian soluciones para evitar el cierre de aulas.

Así lo han manifestado fuentes de la propia delegación tras mantener diversas reuniones al respecto. «El mapa escolar de Cádiz capital, en este momento del proceso, queda del mismo modo que el planteado a principios de marzo, es decir, siguen manteniéndose todas las plazas y unidades ofertadas. Esto será así hasta que se produzca la matriculación definitiva del alumnado, fecha en la que se volverá a revisar el citado mapa», afirmaron los responsables educativos.

De este modo, Educación no tomará una decisión definitiva al respecto hasta que termine el plazo de matriculación otorgado a las familias, que comprende del 1 al 8 de junio. Una vez acabado este trámite, la Delegación volverá a hacer cuentas para comprobar el número de vacantes en los centros educativos y tomar la decisión de eliminar aulas.

En estos momentos, habría 275 vacantes en 24 colegios tanto públicos como concertados para reubicar a poco más de medio centenar de alumnos que se han quedado fuera de los centros elegidos en primera opción. Estos estudiantes son los que han pedido plaza en los colegios concertados San Felipe Neri, Amor de Dios, Salesianos, María Milagrosa-La Palma y en el público, Reyes Católicos , que son los únicos que no podrán ser elegidos en segunda opción.

El mapa escolar de Cádiz será revisado cuando culmine el plazo de matriculación

El primer trámite se llevará a cabo este lunes con la celebración del sorteo donde se decidirán los empates entre las solicitudes baremadas con la misma puntuación en aquellos centros que han obtenido más peticiones que plazas ofertadas. Una vez resuelto el empate, los alumnos que se han quedado sin plaza en el colegio solicitado en el mes de marzo, tendrán que ser reubicados en los seleccionados en el resto de opciones recogidas en la solicitud.

Los centros menos solicitados

Será tras esta elección cuando se lleve a cabo la correspondiente matriculación en los centros definitivos y será en este momento cuando la Delegación Provincial de Educación saque la calculadora . No obstante, parece bastante difícil que los responsables de la administración regional en Cádiz puedan defender en Sevilla el mantenimiento de la oferta actual de aulas en este primer nivel educativo, con un sobrante de más de 220 puestos escolares.

A consecuencia de ello, las soluciones que se plantean serán varias, entre las cuales se sitúa la temida eliminación de unidades en centros públicos que han obtenido escasas solicitudes, como son los casos de los colegios Institución Provincial Gaditana y Adolfo de Castro, con una sola solicitud, así como Andalucía y Gadir, con 3 y 4 peticiones, respectivamente.

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a la Enseñanza Pública ya ha expresado su rechazo a cualquier medida que pase por la eliminación de unidades en los centros públicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación