Los dos concejales no adscritos, Pérez Dorao y Fernández-Trujillo.
Los dos concejales no adscritos, Pérez Dorao y Fernández-Trujillo. - La Voz

Los ediles no adscritos se quedan sin medios

Pérez Dorao y Fernández-Trujillo se han quedado sin personal administrativo y este martes no acudieron al pleno extraordinario al no llegarles la notificación

CádizActualizado:

La situación de los dos concejales no adscritos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, ha cambiado en el Ayuntamiento de Cádiz desde que anunciaran que abandonaban el partido en el que han estado trabajando en los últimos cuatro años, Ciudadanos.

Ahora sin grupo municipal, sus derechos ya no son los mismos. De hecho, los concejales no adscritos se han quedado sin el personal administrativo que tenían asignado por parte del Ayuntamiento, algo que -según declara Pérez Dorao- «ni siquiera nos fue notificado ni a nosotros ni a la persona afectada».

A pesar de haber presentado ante el equipo de Gobierno una reclamación exigiendo contar con los mismos medios humanos y materiales que antes hasta que culmine el mandato, «el alcalde no ha estado por la labor y no quiso llevarlo al pasado pleno, el último antes de las Municipales».

La merma de medios ha hecho que los concejales no adscritos cuenten con más dificultades a la hora de ejercer su labor de oposición. Por ejemplo, ayer se celebraba un pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales de las próximas Generales al que ambos no asistieron ya que , según comentan, «no nos fue notificado».

Aseguran que esta situación tendrá que solventarse ya que ambos siguen teniendo representación en distintas empresas muncipales, como Onda Cádiz, y en organismos autónomos, como la Fundación de la Mujer.

Los procesos judiciales siguen adelante

En el primero de ellos, Pérez Dorao es el presidente del consejo de administración y en el segundo, Fernández-Trujillo la vicepresideta del consejo rector. Así, el edil no adscrito asegura que «ante la falta de una persona que recepcione estas notificaciones, nos lo tendrá que enviar a nuestros domicilios o centros de trabajo». En cuanto a los procesos judiciales abiertos, el de los chiringuitos y el de Cádiz 2012, Pérez Dorao confirma que seguirán adelante ya que «lo hacíamos como ediles, no como partido».

Por otro lado, resaltar que mada más tomar la decisión de abandonar Ciudadanos y de declarar que este partido se había «cachondeado de Cádiz», aseguran que fueron muchas las personas que mostraron su apoyo al trabajo realizado por ambos ediles durante este mandato llegando incluso a plantearse la posibilidad de formar una agrupación para presentarse a las próximas Municipales de mayo. Esta opción no termina de confirmarse y cuentan de plazo hasta el próximo 22 de abril para hacerlo.