EDUCACIÓN

Los drones de Tráfico llegan a la Universidad de Cádiz

Los alumnos han podido tocar estas nuevas incorporaciones que vigilan las carreteras y han visto las infracciones al volante más frecuentes y peligrosas

Los alumnos han podido comprobar el funcionamiento de los drones. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Exceso de velocidad, utilización del teléfono móvil al volante, adelantamientos en vías continuas, no respetar la distancia de seguridad , son algunas de las infracciones más frecuentes de los conductores españoles, además de causas de accidentes de tráfico. Imprudencias que pueden costar la vida al que las comete y al resto de personas que se crucen con él y que las patrullas de helicópteros de la Dirección General de Tráfico vigilan sin descanso.

Para mostrar su labor a los más jóvenes y que éstos sean conscientes de la importancia de respetar las normas de circulación, el jefe de la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Sevilla, Antonio Zabau , ha impartido este jueves una conferencia-taller a 140 alumnos de la Universidad de Cádiz (en concreto, de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas). Un acto que se enmarca dentro de las Jornadas de Marketing y Eduación Vial que organiza la profesora María Teresa Fernández Alles en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.

Zabau ha explicado que, desde Sevilla, un helicóptero, dos drones, tres pilotos, dos técnicos de mantenimiento, un operador de vídeo y cuatro agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilan toda Andalucía Occidental y también Badajoz . Otros dos helicópteros operan para Andalucía Occidental en la base de Málaga y esperan la incorporación a principios del próximo año de otros dos drones más.

Los miembros de la DGT mostrando los drones. A.V.

Mejor gestión del tráfico

«No es verdad que salgamos a multar» , ha dicho el jefe de los helicópteros de la DGT en Sevilla, «sancionamos adecuadamente a aquéllos que tienen una conducta inadecuada». «Nos dedicamos al control del tráfico, la vigilancia de carreteras, prestar ayuda y también formamos parte del sistema de protección civil, para intervenir en caso de accidente o catástrofe como inundaciones, por ejemplo», ha matizado. Al tiempo que ha explicado el caso del avión con dos tripulantes que hace unos años despegó de Trebujena, el piloto falleció durante el vuelo y ellos guiaron al acompañante, que finalmente se estrelló en un campo de naranjos y sobrevivió.

Los Pegasus, helicópteros de vigilancia de la DGT, controlaron en 2018 a más de 67.000 vehículos y detectaron más de 20.000 infracciones, la mayoría por exceso de velocidad. A ellos, la unidad de medios aéreos ha incorporado los drones que permiten «una reducción de costes operacionales y ampliar la actual cobertura territorial», lo que contribuirá a «un mejor servicio y cobertura a operativos especiales, una mejor protección de los colectivos vulnerables como los ciclistas y una mejor gestión del tráfico». «El dron da la posibilidad de transmitir imágenes en directo al centro de gestión», ha informado Zabau, que ha puesto de relieve la buena calidad de imagen de estos aparatos y su velocidad, ya que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. Tanto es así que la DGT va a incorporar para finales del próximo mes de enero 28 drones más en todo el territorio nacional. El único problema, la corta duración de la batería, de media hora.

«Salimos todos los días y cuando más volamos son los fines de semana, festivos, puentes, cuando la gente está más en la carretera», ha dicho Carlos, el operador de cámara. Y como curiosidad «en la parte inferior de los paneles de las carreteras , cuando aparece un helicóptero, es que estamos vigilando, y en breve también anunciarán los drones».

Los alumnos han mostrado su interés. A.V.

Distracciones y exceso de velocidad

Asimismo, durante la conferencia, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, el jefe de los helicópteros ha puesto de relieve la importancia del factor humano, es decir, cómo nos comportamos al volante, en los accidentes. Tanto es así que las distracciones al volante son el causante del 32% de accidentes mortales en la carretera, el exceso de velocidad del 22% y el consumo de alcohol y drogas del 21% . A estos factores se suman otros como la fatiga, la falta de atención, la sobreestimación de la propia habilidad o la subestimación de la velocidad propia.

En 2018 1.806 personas (323 de ellas en autopistas o autovías y 994 en carreteras convencionales) perdieron la vida en accidentes de tráfico en España y 8.935 resultaron heridos, teniendo que ser hospitalizados. Una cifra algo inferior a la del año anterior y muy por debajo del máximo registrado en los años 1990-91, cuando se registraron 5.940 fallecidos en la carretera. Desde entonces la cifra ha ido bajando. El objetivo: no tener que lamentar más muertes en la carretera.

En Andalucía se produjeron el pasado año 152 accidentes mortales, en los que fallecieron 170 pesonas . Una cifra para reflexionar, al igual que un dato proporcionado por Zabau respecto a la distancia de seguridad. Un coche que va a 50 kilómetros por hora recorre 15 metros antes de frenar, mientras que si va a 120 kilómetros por hora, recorre 113 metros, la distancia de un campo de fútbol.

Además de los factores antes mencionados, Zabau ha dado a conocer a los jóvenes algunos externos, como la señalización incorrecta o la excesiva concentración de señales en la vía, la búsqueda de información ajena a la conducción, como bares u hoteles, los cambios de luz, realizar un recorrido excesivamente conocido o prestar atención desmesurada a algún elemento del paisaje. Y también factores internos, como los estados psicológicos transitorios como el estrés, las características de la personalidad del conductor, las conductas interferentes (ponerse el cinturón en marcha, por ejemplo) , los problemas físicos derivados de la edad avanzada del conductor o estar bajo los efectos de alguna sustancia.

«Con somnolencia nuestro cerebro subre apagones que pueden durar hasta 10 segundos» , ha señalado el jefe de helicópteros de la DGT en Sevilla. Y más dados: las distracciones son la causa de uno de cada tres accidentes mortales y tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con el manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales y se tarda más en reaccionar. «No hay día que regresemos de un control que no llevemos varias infracciones de conductores usando el móvil, no sólo hablando, sino también escribiendo mensajes», ha puntualizado.

Las claves para evitar distracciones : descansar, no ingerir alcohol, parar cada dos horas, si utilizamos GPS planear la ruta antes de iniciar la conducción y evitar las horas más peligrosas, de 3 a 6 de la mañana. Pueden ser la diferencia entre llegar a destino sano y salvo o perder la vida en la carretera.

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