Portal web de Diputación de Cádiz
Portal web de Diputación de Cádiz - LA VOZ
DIPUTACIÓN

La web de Diputación de Cádiz es la tercera más accesible de España

El portal digital ha obtenido una puntuación media de 9,97 puntos

CádizActualizado:

El portal www.dipucadiz.es es el tercer portal web más accesible de España según la última evaluación realizada por el Observatorio de Accesibilidad entre 196 entidades públicas. En el ámbito de las diputaciones, la gaditana ocupa la segunda posición entre las 48 que se han sometido al escrutinio del Observatorio adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Diputación de Cádiz ha obtenido una puntuación media de 9,97 puntos.

Según informa la propia Diputación en una nota, en estas evaluaciones se analizan 33 páginas por portal, con el ánimo de determinar si existe alguna barrera que dificulte el acceso a los contenidos. En este sentido se prioriza en dos públicos principales: personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

En este sentido, la Diputación señala que su portal cumple los postulados recogidos en el Real Decreto 1112/2018, que regula la accesibilidad de los sitios web del sector público y que en la práctica permite una armonización con los requisitos aplicables en la Unión Europea. Esta norma establece la necesidad de configurar enclaves web que sean perceptibles y comprensibles.

El portal www.dipucadiz.es está facultado para su recepción en lectores de pantalla que usen personas con limitaciones visuales, además de ofrecer tamaños de textos acordes con una recepción óptima y desactivar los estilos que dificulten la percepción de los contenidos.

La responsable de la Delegación de Innovación, Municipios inteligentes y Transformación digital de Diputación, Isabel Gallardo, ha valorado los resultados del portal «que está desarrollado con recursos propios, tanto en lo que concierne al desarrollo de la web como en la formación de las personas responsables de la edición de los contenidos».

Cada una de las áreas de gobierno de la Diputación de Cádiz dispone de editores, dedicados a la actualización de las diferentes páginas. El último curso destinado a estos equipos --impartido por personal de Diputación-- versó sobre la accesibilidad de cada uno de los enlaces.

«Hoy sería inconcebible que no se permitiera el acceso físico de una persona mayor, o con limitaciones en su movilidad, a un edificio público. El mismo rigor debemos aplicar en las páginas web, que deben ser abiertas y accesibles para toda la sociedad», ha manifestado Isabel Gallardo.