Sala del 091 en la Comisaría Provincial.
Sala del 091 en la Comisaría Provincial.
SUCESOS

Detenido tras llamar tres veces al 091 para comunicar falsamente reyertas con armas blancas y heridos en Cádiz

Siempre operaba a una determinada distancia del lugar donde simulaba los hechos, presuntamente para mofarse de los movimientos que efectuaban los servicios policiales que acudían en salvamento, asistencia o auxilio

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a una persona de 47 años de edad como presunto autor de un delito de desórdenes públicos tras realizar tres llamadas telefónicas al servicio 091 en la tarde del 23 de febrero, entras las 18 y las 20,30 horas, para informar falsamente de que estaba siendo testigo en esos momentos de una gran reyerta donde los contendientes eran grupos de personas esgrimiendo armas blancas, con derramamiento de sangre y algún herido sobre la vía pública.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la primera llamada telefónica fue efectuada sobre las 18,00 horas desde la cabina pública existente en la Plaza del Palillero para comunicar que en la Plaza de las Flores estaba ocurriendo la escena dantesca, que el autor describía con pelos y señales al operador de Sala del 091, en solicitud de dotaciones policiales para auxiliar a las supuestas víctimas.

Posteriormente, a las 19,28 horas realizó una segunda llamada desde otra cabina pública existente en la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 para comunicar que en la Plaza de las Flores existía una pelea entre personas sin hogar. La tercera solicitud de servicios policiales al 091 la hizo desde un locutorio de teléfonos público existente en la calle Lázaro Dou, junto al Callejón de los Negros, sobre las 20,14 horas, para comunicar falsamente que en la zona de San Juan de Dios, Paseo de Canalejas y Plaza de las Tortugas había una reyerta entre cuatro "morenos", también con cuchillos.

En todos los casos se movilizaron a varias dotaciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que se desplazaban con urgencia a los lugares indicados para prestar la oportuna ayuda, auxilio, salvamento o asistencia a posibles heridos o intervinientes, comprobándose en todo momento que se estaban simulando falsas alarmas con situaciones de peligro para las personas.

La investigación realizada ha permitido identificar a un hombre de 47 años de edad y natural de Cádiz como presunto autor de un delito de desórdenes públicos. El presunto autor, que suele pernoctar en albergues de la ciudad, fue localizado a la salida de un comedor social donde se procedió a su detención.

El detenido tiene antecedentes varios, entre ellos por delito de incendio provocado, además de otros por lesiones, robos con intimidación y con fuerza en las cosas, así como por amenazas, resistencia y desobediencia a Agentes de la Autoridad.

Se da la circunstancia que esta misma persona fue puesta también a disposición judicial, hace aproximadamente hace un mes, como presunto autor de la quema provocada de cuatro contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, con propagación de incendio en un portal próximo a la iglesia conventual de Santo Domingo en Cádiz.