CÁDIZ

Declara ante la Policía el exdirector del instituto Cortadura de Cádiz por presuntos abusos a menores

El docente, que actualmente está suspendido por Educación de empleo y sueldo, ha sido puesto en libertad con cargos a la espera de la decisión judicial

Actualizado:

El exdirector del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cortadura de Cádiz prestó este pasado lunes declaración ante la Policía Nacional acusado de varios delitos. En concreto está siendo investigado por el Juzgado de instrucción número 3 de la capital de presuntos abusos sexuales a menores, trato degradante y exhibicionismo. Tras dar su versión de los hechos ante los agentes fue puesto en libertad con cargos a la espera de ser citado por el juez.

El caso saltó hace unas semanas cuando se supo que se había presentado una denuncia contra el exdirector de este centro escolar gaditano. Una media docena de alumnas, de 14 años, son las supuestas afectadas. Según fuentes consultadas, una de ellas acudió al servicio de salud mental del hospital y allí relató que estaba recibiendo un «trato vejatorio» por parte de este profesor. De su versión, y como estipula el protocolo ante este tipo de casos, se elaboró un informe de inspección educativa que dio más luz sobre lo que, al parecer, estaba ocurriendo.

Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Cádiz se han hecho cargo de la investigación. El exdirector del centro educativo, de 58 años, ha sido apartado de su puesto de trabajo, después de que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz conociera la existencia de una denuncia contra esta persona por presunto abuso sexual. Además, se remitió el correspodiente expediente a la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía de Menores está también investigando los hechos y decidirá cómo abordarlo judicialmente después de tomar declaración a los padres de las presuntas víctimas y a los posibles testigos.

De momento, la Policía ha tomado declaración al profesor, a las víctimas y a algunos testigos que pudieron tener relación tanto con las menores presuntamente afectadas como con el supuesto acosador y cuestionarles cómo era el trato que mantenía este profesor con el alumnado.

El exdirector investigado es una persona bastante conocida en la comunidad educativa gaditana ya que se trata de un profesor con mucha experiencia y veteranía. En el instituto Cortadura llevaba ejerciendo sus funciones docentes desde hace veinte años tanto como profesor como en puestos de dirección y organización. El hecho de que haya sido apartado del centro nada más conocerse que había un expediente abierto ha provocado un gran revuelo debido a la gravedad de los hechos a los que se podía estar enfrentando si se confirma la certeza de las denuncias.

Por su parte, la Fiscalía se encuentra de momento trabajando en el caso para recabar todas las pruebas y testimonios, y así afrontar judicialmente el asunto como estime la ley.