El Teatro Romano es uno de los edificios históricos de Cádiz que se está edeteriorando. - F. J.
PATRIMONIO DE CÁDIZ

Denuncian el abandono del patrimonio en Cádiz

Historiadores gaditanos realizan una ruta por su ciudad para lamentar el estado de deterioro de edificios históricos de la capital gaditana

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrimonio de la ciudad de Cádiz sigue siendo el caballo de batalla de muchos vecinos que observan como se deteriora día a día. Las cámaras de televisión nacional recogían en sus informativos la denuncia de esta situación de abandono de una tierra que cada vez atrae a más gente por su historia a la par que la va devaluando por la falta de cuidado.

Moisés Camacho, presidente de la Asociación para la Difusión y Protección del Patrimonio, realizaba una particular ruta por la capital gaditana. Pero en esta ocasión no glosa sus elevadas virtudes, sino el estado de precariedad de puntos claves como el Teatro Romano o la Casa del Almirante.

Precisamente, en el Teatro se puede uno detener y observar «la maquinaria abandonada de las antiguas obras de construcción», producto del litigio entre el Ayuntamiento y la empresa que gestionaba el monumento. Además, entre las tumbas casi trimilenarias se acumulan restos de basura que no se retiran con la frecuencia deseada y necesaria.

El abandono del patrimonio en Cádiz

Los historiadores critican además que los pilares del mirador que tiene encima el teatro está hundiendo cada vez más la piedra, que se erosiona y se rompe, cada vez más deteriorada.

El tour continúa por una de las casas más antiguas de la ciudad, junto a la Catedral Vieja, «llena de pintadas desde hace ya un año», y temina en la Casa del Almirante. Esta estancia del Siglo XVII, abandonada desde hace años, sigue a la espera de convertirse en el hotel proyectado.

Esta decadencia no sólo se siente en Cádiz. En España hay cerca de 900 edificios históricos en estado de abandono y en peligro de derrumbe.