Cádiz

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz alcanza su último trámite

El documento, que regulará los nuevos usos y espacios del dominio público portuario, define los nuevos usos del muelle Reina Sofía cuando se complete el traslado a la nueva terminal de contenedores, entre otros

CÁDIZActualizado:

La tramitación de la modificación sustancial y adaptación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz (DEUP) alcanzará su último trámite con la remisión, de forma inminente, desde Puertos del Estado al Ministerio de Fomento para su aprobación final.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, dio cuenta de ello en el último consejo de administración, celebrado esta semana, y trasladó la importancia del documento para completar actuaciones en todos los ámbitos.

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha definido su estrategia de reordenación de sus tráficos en las diferentes dársenas que lo conforman. Una vez ejecutada la Nueva Terminal de Contenedores y trasladada a su nueva ubicación, liberará terrenos en los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía que se destinarán a usos compatibles con el tráfico de cruceros y con las relaciones puerto - ciudad.

Adicionalmente, también es de interés para el Puerto de la Bahía de Cádiz avanzar en aquellas actividades que, enmarcándose claramente en un uso ciudadano, son compatibles con la actual y futura situación de la actividad portuaria y avanzar en las relaciones puerto-ciudad, de tal forma que en el horizonte del año 2020, la integración de estos espacios sea rápida y efectiva.

De esta forma, la necesidad de regularizar nuevos usos y espacios en el dominio público portuario más acordes con la realidad del tráfico portuario, así como regularizar los nuevos accesos a la zona de servicios del puerto, como es el caso del Nuevo Puente sobre la Bahía, hacen necesaria la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz.

En el documento se propone, además:

Acotar la zona de servicio terrestre del puerto, habida cuenta de los procesos de desafección llevados a cabo.

Definir los nuevos usos del área ocupada por la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, toda vez se complete su traslado a la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz

Adscribir al uso interacción puerto-ciudad aquellos bordes marítimos de los municipios colindantes a la zona de servicio del puerto, favoreciendo el proceso de integración puerto-ciudad.

Regularizar los usos existentes en función de la evolución de los tráficos.

Actualizar a los accesos viarios y ferroviarios a las instalaciones portuarias.

Identificar los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria.