PATRIMONIO PÚBLICO

Defensa da salida a más de 3.000 metros cuadrados en propiedades en dos años en Cádiz

El Ministerio logra vender una veintena de locales repartidos entre Bahía Blanca y el casco histórico para conseguir liquidez

E. MARTOS
CÁDIZActualizado:

El Ministerio de Defensa ha logrado reducir el amplio catálogo de inmuebles que tenía a su nombre en la capital gaditana. Desde que el Gobierno central aprobara el Plan de racionalización del Patrimonio en 2013 no se han dejado de cerrar operaciones. En estos últimos dos años el Instituto de Viviendas y Equipamientos de este departamento (Invied) ha logrado colocar un total de 20 locales comerciales que suman más de 3.000 metros cuadrados repartidos entre Bahía Blanca y el Casco Histórico. La mayoría han sido adquirido en subasta pública, quedando únicamente tres sin comprador que ahora salen a la venta directa con una rebaja.

Uno de ellos se encuentra en la Avenida de la Marina, muy cerca del Instituto Hidrográfico y cuenta con una superficie de 71 metros cuadrados. Es el único que ha quedado disponible tras subastar los otros once vecinos y dos más a sólo unos metros de este enclave en la calle General García Escámez. Su situación y el hecho de que gran parte de ellos estuvieran desocupados los convertía en una oferta tentadora que los inversores no han dejado pasar. El precio de este último es de 112.271 euros.

Más asequible y de mayor superficie es el de la Avenida Duque de Nájera, donde el Ministerio ya ha vendido otros cuatro en estos últimos dos años. Ses encuentra a la altura del número 7 y tiene 188,56 metros cuadrados. El valor es de 103.958 euros, según indica el catálogo de propiedades que el Invied ha publicado en su página web. Junto a él aparece en el apartado de venta directa otro local vecino, de 353 metros cuadrados que tiene un coste de 194.867 euros.

Los últimos que fueron subastados en los procesos que Defensa ha puesto en marcha han sido cuatro bajos en la calle Ángel que estaban adaptados para convertirse en viviendas.

El Hidrográfico no se vende

Lo que se ha sacado definitivamente del catálogo, a pesar de haber sido incluido entre las propiedades a enajenar delPlan de Racionalización, es una parcela del Instituto Hidrográfico de 313 metros cuadrados. El terreno se encuentra próximo a la estación de Renfe y la posibilidad de ser enajenado alimentó la sospecha de que la próxima liberación de terreno en la capital sería por ahí. Sin embargo, el Ministerio dio pronto marcha atrás explicando que fue incluido porque hacía falta suelo para ampliar un vial ferroviario que finalmente no hizo falta. Abortado aquel proyecto, ni siquiera se llegó a tramitar su liberación.

Junto con los terrenos portuarios, ese sería el único espacio que permitiría una expansión de la ciudad, pero el Ministerio no parece dispuesto a deshacerse de tales terrenos. Así lo ha llegado a confirmar incluso el máximo responsable de este departamento, Pedro Morenés, a pesar del interés mostrado por el nuevo equipo de Gobierno al que le gustaría desarrollar allí un gran parte y un espacio museístico que dé alivio al barrio.