Dave en el Gran Teatro Falla.
Dave en el Gran Teatro Falla. - LA VOZ
MÚSICA

Dave, de Operación Triunfo: «Chavales, en Cádiz se lía»

El triunfito gaditano canta este sábado, a las 21.30 horas, en la gira de Operación Triunfo en el Muelle Ciudad de Cádiz

CádizActualizado:

En una entrevista marcada por la alegría y la simpatía de Dave, el joven gaditano hace un resumen de cómo ha sido la gira de OT por España y confiesa la emoción que tiene por actuar en su tierra. El ex concursante de Operación Triunfo acaba de estrenar su primer single 'Qué suerte la mía' y ya prepara nuevos proyectos para cuando acabe la gira. Este sábado, él y sus 15 compañeros, entre los que se encuentra la gaditana Julia Medina, ofrecerán un concierto único en Cádiz antes de poner rumbo a Almería, donde acabarán la gira.

¿Cómo está viviendo la gira de OT?

De maravilla, pero el problema es que se acaba y para eso nadie está preparado mentalmente. Tampoco físicamente porque vamos a soltar todas las lágrimas cuando la gira acabe. La gira ha sido una experiencia maravillosa, probablemente irrepetible y la hemos disfrutado al máximo.

¿Qué significa para usted ofrecer un concierto en su tierra?

Impresionante. Desde que nos dijeron que habría gira, Julia y yo estábamos deseando que hubiera concierto en Cádiz. Estuvimos todo el día poniendo en Twitter: «Chavales, en Cádiz se lía». No miento (risas).

Comparte escenario con sus compañeros, ¿tiene ganas de volar solo?

Siempre hay ganas. Lo único bonito de que se acabe la gira es que ahora empieza un proyecto, cada uno en solitario. A partir de ahí se verá quién va a continuar en la música y quién no. Lo principal es eso, que todos vamos a empezar nuestra carrera.

‘Qué suerte la mía’ es su primer single, ¿se considera afortunado?

Muchísimo. Todos los días me levanto y doy las gracias a la vida. Me siento muy afortunado por la gente que me rodea y por lo bien que me va en el trabajo. Siempre he pensado que la suerte se busca, no te la dan, ni te llega. He trabajado muchos años en chiringuitos, cantando hasta las 6 de la mañana en unas condiciones horrorosas. En casetas de feria y también de camarero, compaginando muchas cosas. Al final la vida me lo ha devuelto.

¿Cómo está siendo la acogida del single?

Estupenda. Jamás en la vida me hubiera esperado que en un mes y pico que lleva la canción publicada tuviera 750.000 visualizaciones o más. Estoy súper contento. Nunca había tenido esta exposición, así que no me lo creo. A la gente le ha gustado mucho, las críticas han sido muy buenas.

Le hemos visto en el videoclip paseando muy alegre por las calles de Cádiz, ¿es esa una de sus suertes?

Lo llamo el viñoclip (risas). Lo hemos grabado por las calles de la Viña, no podía ser en otro sitio.

Hace dos años salió en la comparsa de Paco Trujillo ‘Catalán’, ‘Los cafres’, ¿dónde se siente más cómodo, en los escenarios o en las tablas del Falla?

Es diferente porque al Falla iba de guitarrista con otros 15 compañeros, en un segundo plano. Además, era un concurso constante y las críticas van mucho más al cuello, nos guste o no. Te aseguro que he estado infinitamente más tenso en el escenario del COAC que en el de Operación Triunfo cuando me sometí a una nominación. Una de las mejores cosas que me ha dado OT es que se me considere, entre comillas, un potenciador del carnaval fuera de nuestras fronteras.

¿Le veremos más veces por el Templo de ladrillos coloraos?

De público seguro. Cada año estaré allí. Eso sí, de componente o de autor de alguna agrupación lo veo más difícil porque ya estuve. Si volviera al carnaval lo haría con mi chirigota 'Los que nunca se hartan de pipas' o de callejera. Uno de los sueños que me quedan por cumplir es dar un concierto en el Falla, hacer una presentación en las tablas. Sería precioso y maravilloso. Lo pelearé.

En una de sus entrevistas ha confesado que era fiel a Don Antonio, pero ¿qué le parece el regreso de Tino Tovar?

Me parece maravilloso porque tras la fatídica desaparición de Juan Carlos Aragón estaba desolado pensando ¡qué iba a ser del carnaval el año que viene! Se estaba yendo mucha gente e igualmente hay muchas agrupaciones que aunque se queden en preliminares llevan un contenido interesante, pero yo me refiero a las cabezas de cartel; las que todo el mundo espera cada año. Entonces dijo Tino Tovar que volvía, me parece que vuelve Vera Luque también, vuelve el Sheriff. Entonces estoy muy contento. Sí que es verdad que el me quita el sueño es la comparsa de Antonio Martínez Ares, con quienes pude estar con ellos el otro día y conocerlos en el Pay Pay.

¿Cuáles son sus proyectos? ¿Y sus metas?

Tengo proyectos pero no puedo decir nada aún. Lo bonito es poder decir que los tengo y estoy muy contento. Es un proyecto muy personal, en Cádiz se va a entender muy bien. Va más allá de la música.