FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Un cuarto de siglo de la Policía Autonómica, en imágenes

Cádiz acoge la exposición con la que culmina la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Policía andaluza

Actualizado:

La Consejería de Justicia e Interior culmina esta semana en la ciudad de Cádiz la serie de actos organizados para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, entre ellos jornadas de puertas abiertas y una exposición fotográfica itinerante instalada en el Castillo de Santa Catalina que ya ha recorrido todas las provincias andaluzas para que la ciudadanía conozca la labor que realizan estos agentes.

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y actualmente está formada por 514 funcionarios, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores, violencia de género y lucha contra el juego ilegal, fundamentalmente. De éstos, medio centenar ejercen su labor en la provincia de Cádiz, donde la Jefatura provincial cumple en 2018 sus 20 años de existencia.

Además de las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones policiales, se ha organizado una exposición fotográfica itinerante en la que se muestra a través de 25 imágenes el servicio a la ciudadanía que lleva a cabo la Unidad Adscrita. La exposición ya ha recorrido todas las provincias andaluzas, y se espera que entre hoy y hasta el próximo jueves se acerquen hasta ella unas 500 personas, la mayor parte estudiantes.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, que ha visitado la muestra junto al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y al inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita en Cádiz, Rafael Carrero, ha destacado la labor del Cuerpo en estos 25 años y su «proximidad» a la ciudadanía en el desarrollo de unas tareas que tienen un carácter «integral».

Por su parte, el delegado ha señalado que las imágenes de la muestra reflejan «un trabajo de excelencia y calidad, con dedicación plena y cercana con la ciudadanía» y suponen «el reconocimiento a la profesionalidad de todos los agentes que han pasado por la Policía andaluza en sus 25 años de existencia».

En cuanto al inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita en Cádiz, ha recalcado que en el caso de Cádiz hay que destacar la importante labor que los agentes realizan en la lucha contra el juego ilegal. «Somos sin duda la Jefatura que más número de boletos ha incautado en su historia», ha dicho. Como prueba basta recordar el dato del primer semestre de este año en el que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido en la provincia 388.446 boletos de lotería ilegales, lo que representa el 98% de los cupones incautados en toda Andalucía. Carrero también ha puesto de relieve que son los agentes en Cádiz los que mayor número de traslados de menores realizan, con una media de unos 600 al año.

La jornada conmemorativa ha incluido también la proyección de un vídeo sobre la labor de Unidad y en el Castillo de Santa Catalina se ha instalado una muestra de los vehículos y recursos que utilizan los agentes en su trabajo. Coches patrulla y motos de agua y de campo, equipamiento para rescates en montaña y nieve o dispositivos para la investigación de incendios forestales forman parte de esta exposición.

Balance

En sus 25 años de existencia y en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido 4.656 incendios forestales, ha detenido o investigado a 1.848 personas, ha levantado 12.365 actas de infracción y denunciado a 6.423 personas por vertidos ilegales, y ha recorrido un total de 11.940.222 kilómetros en sus tareas de vigilancia del entorno natural.

En el ámbito del juego, los agentes de la Unidad Adscrita han intervenido en estos 25 años un total de 2,81 millones de boletos de loterías ilegales y 1,82 millones de cartones de bingos carentes de autorización, han puesto a disposición judicial a 165 personas y levantado 64.867 actas de denuncia, además de haber inspeccionado 237.322 máquinas recreativas y denunciado 12.184.

En materia de espectáculos públicos, los agentes también han inspeccionado 18.720 locales de ocio y han levantado 12.523 actas de denuncia por diversas infracciones de la normativa vigente.

Por su parte, los agentes especializados en la protección del menor han emitido un total de 43.637 informes, han llevado a cabo 6.209 intervenciones para la erradicación del absentismo escolar, han tramitado 4.998 atestados y han puesto a 1.848 personas a disposición judicial.

Desde 2008, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta también realiza labores de prevención y asistencia en casos de violencia de género, y en este tiempo ha llevado a cabo 2.830 servicios y ha atendido a 1.062 mujeres víctimas de malos tratos.

Igualmente, la Policía andaluza ha hecho un total de 120.917 inspecciones en viviendas públicas y ha recuperado 358 que habían sido ocupadas de una forma ilegal.