Imagen de archivo del Consejo de Administración
Imagen de archivo del Consejo de Administración - A. V.
MUNICIPAL

¿Cuánto cobra un gerente municipal en Cádiz?

En las últimas semanas se ha publicado en varias ocasiones el salario de la nueva directora de la televisión pública gaditana, pero el suyo solo es uno entre otros más elevados

CÁDIZActualizado:

En los últimos días el equipo de gobierno municipal ha aireado el salario que cobrará la nueva gerente de Onda Cádiz, Inmaculada Macías, visiblemente contrariado cuando el consejo de administración de Onda Cádiz aprobó las condiciones de contratación para dirigir el ente público municipal (con los votos a favor de los consejeros de PP, PSOE y Ciudadanos).

En una nota de prensa publicada en todos los medios de comunicación locales, el equipo de gobierno detallaba que la nueva gerente cobrará lo mismo que venía percibiendo hasta el momento en la sociedad Cádiz 2012.

Siendo los datos ciertos, la cuestión es profundizar un poco más, aparte de consumir lo que nos viene dado. ¿Por qué el gobierno local envía una nota de prensa a los medios en la que se explicaba con profusión este salario y no el del resto de directivos municipales?. Ya puestos a analizar, estudiemos todos los casos que estén a nuestro alcance.

Este medio solicitó estos datos hace diez días al gabinete de prensa de la capital pero aún no ha recibido respuesta. Otras fuentes cercanas al Consistorio y debido a que los datos son, o deberían ser públicos (podrían estar publicados en el portal de transparencia, por ejemplo), han facilitado algunos detalles que pueden aclarar la cuestión planteada.

El gerente de la empresa municipal de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa Cádiz, Jesús Martínez Caño, percibe unos 70.000 euros brutos anuales por su trabajo, un cargo de igual responsabilidad que el de Onda Cádiz. Para más detalle, Martínez Caño cobra unos 60.000 euros brutos anuales en 14 pagas más la subida anual del IPC. Pero además, este directivo suma trienios por su experiencia en otros entes públicos, que quedaron respetados en su contrato, como es habitual.

El actual gerente de Emasa desarrolló antes su labor en otra firma local pública, Procasa, y después en la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, siendo delegado el socialista Pedro Lorenzo. Accedió a su actual responsabilidad cuando el equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento, devolviendo al anterior gerente, Joaquín Chavín (puesto por el PP), a su puesto de director administrativo (un movimiento similar al que se acaba de producir en Onda Cádiz, pero a la inversa).

Otro gerente, en esta ocasión elegido por un consejo de administración de diferente color político, es el de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina Lápiz , quien cobra 90.122 euros brutos anuales más su antigüedad. Esto supone un salario anual bruto que alcanza los 100.000 euros. Cabe apuntar que Eléctrica de Cádiz está compuesta formalmente por dos sociedades: la comercializadora y suministradora del servicio. Su consejo de administración está conformado por Endesa, Unicaja y por el propio Ayuntamiento, por lo que el equipo de gobierno local de turno no tiene un poder tan directo, a priori, sobre el nombramiento de los cargos.

Antes de Molina desempeñó las funciones en ese cargo Juan Sales, quien fue nombrado cuando el PSOE gobernaba Cádiz y mantuvo el puesto cuando llegó el PP hasta su jubilación, en 2012. Entonces, el actual gerente ascendió al citado puesto, tras una larga trayectoria en esta firma pública. La misma fuente de estos datos asegura que cuando Podemos y Ganar Cádiz alcanzaron la Alcaldía intentaron defenestrar a Molina «pero no pudieron porque sumaron más los votos de PP, Endesa y Unicaja juntos».

Por su parte, la nueva gerente de Onda Cádiz, Inmaculada Macías cobrará 55.148,48 euros brutos anuales (aquí sí se han hecho público incluso los céntimos). Una cantidad que fue calificada por el equipo de gobierno local de «astronómica».

De cualquier manera, y a tenor de los sueldos que perciben los directivos municipales citados es evidente que no es el salario de la nueva gerente de Onda Cádiz lo que escuece al equipo de gobierno actual, sino que el consejo de administración haya conseguido nombrar para el cargo a una candidata que no es de su gusto, justo ahora que se inicia la última etapa del mandato y con las elecciones municipales a la vuelta de este año, en 2019.