Cruz Roja preparando el pabellón de la Mirandilla para acoger a migrantes
Cruz Roja preparando el pabellón de la Mirandilla para acoger a migrantes - A.VÁZQUEZ
INMIGRACIÓN

Cruz Roja habilita un polideportivo en la capital para atender a migrantes

El Ayuntamiento de Cádiz hace un llamamiento para proteger la intimidad y evitar la exposición pública de estas personas

CádizActualizado:

Cruz Roja Española ha habilitado el polideportivo Mirandilla de Cádiz para la atención a personas migrantes llegadas en los últimos días a la costa gaditana tras ser rescatadas en el Estrecho de Gibraltar. Este lunes se instalarán de manera temporal en estas instalaciones deportivas del casco histórico gaditano, donde todo apunta a que permanezcan unos días. Presumiblemente estarán durante el tiempo de tramitación con la Policía Nacional de su situación jurídica en el país y mientras se les ayuda a encontrar una plaza en la red de acogida o se les facilita la continuación de su proceso migratorio a otros destinos de su elección, habitualmente Bilbao -dentro del territorio nacional- o Francia, en el exterior.

Según ha informado Cruz Roja, su personal ya ha instalado 100 camas y dispone de material sanitario, vestuario y alimentos suficientes para atender a estas personas cuyo número concreto no se ha dado a conocer.

De los espacios ofrecidos, Cruz roja ha cosiderado que la Mirandilla es el que presentaba las condiciones más adecuadas para este tipo de actuaciones de emergencia. Al igual que el consistorio de Jerez ha realizado en otras ocasiones con el pabellón deportivo Kiko Narváez, el Ayuntamiento de Cádiz ha cedido en esta ocasión-tras hacer lo propio recientemente con las instalaciones deportivas de Puerto Elcano y ser sancionado por la Autoridad Portuaria- la Mirandilla para atender a estas personas «con la mayor dignidad posible», ha puntualizado el concejal, Adrián Martínez de Pinillos.

Para facilitar su labor de acogida en la capital gaditana, el Ayuntamiento ha dado permiso para que los vehículos de Cruz Roja puedan estacionar frente al edificio. Esta autorización está vinculada a la petición expres del consistorio de evitar «la exposición pública de estas personas que atraviesan una situación muy dura», y motivo por el cual ha anunciado que «se impedirá que estén visibles a través de sus ventanales».

Se han instalado un centenar de camas
Se han instalado un centenar de camas - ANTONIO VÁZQUEZ

El Consistorio gaditano ha respondido de esta manera a la petición hecha por la organización humanitaria tras la necesidad de habilitar nuevos espacios en la provincia para atender a los migrantes cuya llegada a las costas andaluzas ha experimentado un incremento en lo que va de año superando las cifras de Italia (Meditérraneo Central) y Grecia (Mediterráneo Oriental). Por ejemplo, este pasado fin de semana llegaron a las costas andaluzas más de 1.200 migrantes a bordo de 48 pateras.

A fecha de 17 de julio, según cifras de la Organización Internacional de Migraciones en 2018 han llegado a España por mar 18.016 migrantes, a los que hay que sumar 2943 ahogados o desaparecidos. A las costas de Italia 17.827 personas y 1.104 murieron ahogados o están desaparecidos; a Grecia 14.678 personas y 45 muertos; y a Chipre 108.

70 migrantes más

En la mañana de este lunes Salvamento Marítimo ha rescatado a 70 migrantes cuando viajaban a bordo de cinco pateras en un radio de entre 18 y 21 millas al suroeste de Tarifa (Cád

En un dispositivo coordinado por el Centro de Salvamento en Tarifa, la embarcación 'María Zambrano' ha rescatado la primera de ella a las 9,50 horas, en la viajaban seis varones. Posteriormente, a las 10,00 horas ha rescatado a diez hombres y dos mujeres que viajaban a bordo de una segunda embarcación y a las 10,10 horas a 12 hombres que viajaban a bordo de una tercera. Finalmente, a las 10,55 han rescatado a 26 hombres y tres mujeres viajando en una patera y a las 11,30 horas nueve hombres y dos mujeres a bordo de una quinta embarcación.

En la jornada de ayer domingo fueron rescatados 250 personas que cruzaban el Estrecho de Gibraltar a bordo de 20 embarcaciones.