CUARESMA 2017

Vía Crucis de hermandades histórico para la Sacramental de la Cena

Jesús del Milagro preside una cita que comenzará una hora antes de lo habitual con el objetivo de contar con una mayor presencia de fieles

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las hermandades de Cádiz celebran este lunes el Vía Crucis oficial que anuncia la venidera Semana Santa. El Señor del Milagro de la Sagrada Cena presidirá este acto que comenzará con el traslado desde Santo Domingo hasta la Catedral.

La emoción y los nervios ya se palpan en Santo Domingo. Benjamín Muñoz, hermano mayor de la corporación, espera que todo salga bien. «Estoy nervioso porque me pongo a pensar en todo para que quede perfecto. El ser protagonistas hace que sientas algo impresionante. Son muchas cosas las que tenemos que cuidar y queremos que quede todo como está previsto».

La hora de inicio del Vía Crucis será novedad este año ya que se ha adelantado con respecto a otras ocasiones.

De esta forma se pretende que los fieles acompañen a la imagen en el recorrido de vuelta a su templo. «Es un acierto porque tras el cierre de los comercios en Cádiz las calles se quedan vacías y es desolador el regreso. Nuestro recorrido es corto e iremos a buen ritmo para llegar pronto a la iglesia», explica Muñoz.

El cortejo saldrá a las 19.00 horas desde la iglesia conventual de Santo Domingo. Recorrerá las calles Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaiztegui, Manzanares, Cobos, Villalobos, Santiago, Compañía, Plaza Pio XII y Arquitecto Acero hasta llegar a la Catedral. Tras la cruz de guía y los faroles irán los representantes de las hermandades. Por parte de Sagrada Cena habrá veinte hermanos que ya sacaron su pertinente control de salida conmemorativo de este momento. Además estará la Junta de Gobierno de la cofradía. Tras ellos irá la permanente del Consejo, el secretariado diocesano, los lectores de las estaciones y el acompañamiento musical de la capilla de San Pablo que va a interpretar piezas más eucarísticas y litúrgicas, más apropiadas al carácter de la cofradía. En el interior del primer templo de la ciudad el organista interpretará marchas procesionales a la entrada y salida del mismo. Además, cada hermandad nombrará a dos hermanos para que ayuden a portar al Señor. Las estaciones estarán señalizadas en los lugares donde se detendrá el cortejo.

El titular de Sagrada Cena irá en esta ocasión sobre las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Setenil de las Bodegas. «Le estamos muy agradecidos por cedernos el paso. Nos gusta mucho y creemos que en él va a lucir la imagen del Señor», afirma Benjamín Muñoz. La hermandad de ‘Los Negros’ ha cedido este paso que lo llevarán 24 cargadores, dirigidos por Eduardo Doeste, y que van situados en los cuatro palos que sobresalen en la parte delantera así como de la trasera. Está realizado en madera dorada y data del año 1986. Su autor es el malagueño Rafael Ruiz de Liébana. Sobre las andas irá el Señor del Milagro que llevará una túnica damasco en color morado y con el mantolín rojo. Irá exornado con lirios morados, tulipanes rojos y espigas verdes, enmarcando todo el borde del paso. Los faldones de las andas son lisos de terciopelo en color morado.

A las 21.30 horas está previsto que finalice el Vía Crucis y la imagen regresará a su templo por Arquitecto Acero, Plaza Pio Xll, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Soprani y Compás de Santo Domingo.

La junta de gobierno de la Sacramental de la Cena lleva mucho tiempo preparando esta cita que sin duda supone escribir un momento inédito en la historia de esta joven hermandad. Queda confiar en que la lluvia no quiera aparecer en esta jornada.

Ver los comentarios