Imagen de archivo del dispositivo de limpieza de las barbacoas.
Imagen de archivo del dispositivo de limpieza de las barbacoas. - LA VOZ
LIMPIEZA

La oposición advierte sobre la «precariedad» en el servicio de limpieza

Ciudadanos presentará una propuesta para el próximo pleno en la que se solicitará un informe sobre los vehículos inhabilitados, la situación del servicio y el estado del nuevo pliego

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una propuesta para el próximo pleno de enero en la que solicitarán un informe acerca de que situación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad, actualmente sin un contrato en vigor.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, «estamos muy preocupados por las carencias con las que se está prestando el servicio al haber quedado inhabilitado el 30 por ciento de la maquinaria, lo que hace que pueda ser precario».

Por otro lado, Pérez Dorao ha hecho referencia a la posibilidad de que se suspenda el servicio como consecuencia de los reparos emitidos por la Intervención Municipal, «aunque parece ser que esta posibilidad ha quedado desactivada como consecuencia de la aprobación en el pleno del pasado mes de diciembre de la solicitud de informe sobre la estructura de costes del servicio». Así, ha señalado el portavoz de la formación naranja, «no tenemos que temer a que la ciudad se quede sin la prestación del servicio».

Escasa capacidad de gestión

En la iniciativa que se presentará para el próximo pleno se solicitará -a través de un completo documento- que el Ayuntamiento informe sobre el servicio que se está prestando en la realidad en la ciudad.

A su juicio, «queremos que nos diga de qué forma se está supliendo la carencia de los vehículos y, sobre todo, en qué situación se encuentra la tramitacion del pliego del nuevo contrato de limpieza».

Pérez Dorao ha lamentado que «detrás de esta situación precaria del servicio está la escasa capacidad para la gestión que tiene el equipo de Gobierno, que le dedica poco tiempo y esfuerzo a la labor que tienen encomendada de gestionar los servicios públicos de la ciudad».

El edil ha manifestado que desde su grupo municipal, y a través de distintas propuestas traídas a pleno, «se ha solicitado la convocatoria de una comisión que revisara la situación relativa a la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que verificase los posibles incumplimientos y propusiera actuaciones correctoras, pero ha día de hoy, y como ya nos tienen acostumbrados, han dejado pasar el tiempo» .

Para el portavoz, los principales damnificados ante la «ineficacia» del alcalde y su equipo son los vecinos de Cádiz, «que están pagando con dinero de sus bolsillos un servicio de limpieza de más de 13 millones de euros al año, con una máquinaria obsoleta y que deja mucho que desear en sus resultados».

Pérez Dorao ha afirmado que «22 de los 74 vehículos adquiridos en 2006 no están prestando servicio y, sin embargo, no han sido sustituidos por otros».

Exigir la reposición de la maquinaria

Por esta cuestión, el portavoz requiere al equipo de Gobierno, y en concreto, al concejal de la Delegación de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, la explicación de «por qué se ha dado esta situación, cómo se está supliendo la falta de esa maquinaria y si la empresa ha informado al Ayuntamiento sobre las circunstancias relativas a la inoperatividad».

Asimismo, el concejal ha manifestado que es preciso que expliquen al Pleno si existe la posibilidad de exigir la reposición de esta maquinaria a la empresa «teniendo en cuenta la situación actual de inexistencia del contrato».