El equipo de grabación del corto '14 días' de Filmeduca
El equipo de grabación del corto '14 días' de Filmeduca
Cine en Cádiz

Un corto elaborado por los alumnos de un instituto de Arcos, premiado a nivel nacional

El cortometraje '14 días' grabado por alumnos del IES Guadalpeña con 'Filmeduca' obtiene dos prestigiosos reconocimientos

CádizActualizado:

El cine se ha convertido en otra manera de afrontar la enseñanza en el Instituto de Educación Secundaria Guadalpeña de Arcos. Desde que llegó al centro Diego Contreras, profesor de Secundaria de Latín y Griego, el séptimo arte ha centrado la convivencia entre los alumnos y se ha convertido en un recurso pedagógico más allá de los libros y las tareas que monopolizan el tiempo en las aulas.

De la mano de la productora 'Filmeduca', puesta en marcha por el docente junto al profesional de la imagen Pascual Rosales, este IES gaditano se ha posicionado como un referente en el cine de carácter educativo. Un grupo de alumnos, impulsados por esta iniciativa, han sido reconocidos por la elaboración del cortometraje '14 días', que tres semanas después de su estreno ya ha cosechado dos importantes galardones de cine.

El primero de ellos fue concedido hace apenas una semana por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que le otorgó el Premio a mejor cortometraje en los V Premios 'El Audiovisual en la Escuela', mientras que el segundo llegaba poco días después con el Premio del Público del prestigioso festival educativo nacional Cinedfest.

El cortometraje '14 días', que aborda la adicción a los móviles por parte de los adolescentes de hoy en día, ha sido elegido entre más de medio centenar de trabajos de toda España, y servirá como un recurso educativo más en diferentes colegios e institutos de la geografía nacional. De hecho, el próximo día 21 de junio, todo el equipo de grabación, formado por alumnos y profesores del IES Guadalpeña, asistirán a la Gala que celebra el Consejo Audiovisual en Sevilla para la recogida del galardón. Además, la grabación será emitida a través de Canal Sur Televisión próximamente.

«Partiendo de la idea de que el cine debería estar presente dentro de la Educación, fundamos Filmeduca para rodar cortometrajes con nuestro alumnado. No queríamos que nuestros alumnos fueran sólo espectadores, sino que deseábamos que formaran parte de un equipo de rodaje tanto en los aspectos técnicos como artísticos», ha apuntado Diego Contreras, que también puntualizaba: «Consideramos que no hay mejor forma de conocer el cine que haciéndolo ellos mismos. Les explicamos los roles necesarios dentro de un equipo de rodaje reducido y son los propios alumnos los que se encargan de capturar y editar el sonido, la dirección de fotografía, maquillaje, foto fija...».

Academia de Cine

El profesional destaca también el carácter pedagógico de una iniciativa que ya se está extendiendo a otros centros de toda España a través de diferentes talleres que ellos mismos se están ocupando de impartir por todo el territorio nacional. «Hemos aprovechado este proyecto y el interés de nuestros alumnos para ahondar en temáticas que están muy relacionadas con los problemas que sufren los adolescentes y que permiten una reflexión y también una enseñanza en valores. Hasta ahora, hemos tratado el bullying, el sexting o la adicción a las nuevas tecnologías», ha agregado.

«Es una experiencia enriquecedora como profesor porque aprendemos mucho de nuestros alumnos, que a su vez nos transmiten una energía y una ilusión que nos permite seguir avanzando y sentirnos muy llenos con nuestro trabajo», asegura el docente, que comenzó con la productora 'Filmeduca' en 2013 y que con anterioridad a este corto, grabó otros tres trabajos en los diferentes institutos por los que ha pasado, entre ellos, 'Perros', 'En ningún lugar' y 'Sola', algunos de los cuales también han recibido reconocimientos aunque a menor nivel que los dos premios cosechados por '14 días'. Además, la Academia Nacional de Cine ha incluído el proyecto en su sección sobre Cine y Educación.

Ver el corto '14 días' en el siguiente enlace

Ver el Making of de '14 días'