Pérez Llorca, el día que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia.
Pérez Llorca, el día que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia. - La Voz
Reacciones

Conmoción por el fallecimiento del político gaditano José Pérez-Llorca

La Casa Real, líderes políticos, compañeros y empresarios muestran sus condolencias y resaltan su figura y el importante papel que jugó en la Transición

CádizActualizado:

El fallecimiento del gaditano José Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución de 1978, ex ministro de Adolfo Suárez y que en la actualidad era presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ha provocado una cascada de reacciones y de muestras de condolencias desde todos los sectores.

Destacar el mensaje que el rey emérito don Juan Carlos y la reina doña Sofía han enviado este miércoles a la familia ensalzando el «servicio al Estado» que protagonizó Pérez Llorca durante toda su vida.

Fuentes de la Casa Real también han informado que los reyes lamentan la «tristísima» noticia de ese fallecimiento y subrayan que siempre tendrán presente su amistad y su servicio al Estado.

Don Felipe VI y doña Letizia han destacado igualmente la «inestimable aportación» de Pérez-Llorca al éxito de la Transición española.

Pesar en el Gobierno

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que «lamenta profundamente» su fallecimiento anunciando que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudirá a la capilla que se instalará en el Tanatorio de Tres Cantos (Madrid) a partir de las 12.30 horas, dado que se encuentra de visita institucional en el País Vasco.

Sánchez ha expresado su pesar por esta pérdida a través de su cuenta de twitter donde ha destacado que «nos deja Pérez-Llorca, uno de los padres de nuestra #Constitución. El consenso, el diálogo, la conviviencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino. Mi pésame a sus familiares y amigos. DEP».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado sentirse «abatida por la pérdida de mi amigo José Pedro Pérez Llorca. Le debemos mucho por su trabajo durante la transición, por colaborar en la realización del modelo de convivencia que hoy disfrutamos y por dedicar su vida a la educación y a los demás. Descansa en paz».

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha calificado a Pérez Llorca como «un hombre de consenso» y también «de enorme inteligencia y sensibilidad» para presidir el patronato del Museo del Prado.

Guirao ha señalado que, desde su nombramiento como presidente del patronato de la pinacoteca, en octubre de 2012, «su energía ha sido fundamental» para impulsar proyectos como la ampliación del museo en el Salón de Reinos y para la confección de las celebraciones del bicentenario del museo.

El ministro de Cultura también ha puesto de relieve su figura «como un hombre de consenso, generoso, siempre al servicio de la institución». «Sin duda, le vamos a echar de menos».

Padres constitucionales

Uno de sus compañeros en dar luz a la actual Constitución, Miquel Roca, ha lamentado su muerte asegurando que «son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen».

Ha añadido que «era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate» y en el ejercicio profesional «ha sido un referente para todos».

Por su parte, el ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha asegurado que José Pedro Pérez-Llorca fue «una persona clave» en la elaboración de la Constitución y en lo que ha denominado «la transición exterior», porque «pilotó con éxito nuestra incorporación» a la Alianza Atlántica.

Ha recordado que, además de ponente constitucional, Pérez-Llorca fue también ministro de Asuntos Exteriores, por lo que ha considerado que fue una figura «de gran relieve que pasará a la historia».

Tras precisar que eran «muy amigos» -se conocían «antes de la transición política» y continuaron con esa amistad a lo largo de los años-, ha subrayado que Pérez-Llorca «tiene un relieve político excepcional».

Conmoción en el mundo de la política

Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy destacaron la inteligencia de Pérez-Llorca y ensalzaron su trayectoria política al servicio de España. Igualmente, Adolfo Suárez Illana (hijo del primer presidente de la democracia) destacó el «ejemplo de concordia» que supuso Pérez-Llorca.

Desde el mundo de la política, las reacciones no han cesado a lo largo de toda la mañana. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trasladaba desde las redes sociales sus condolencias asegurando que «siento mucho el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución, brillante jurista y un hombre bueno. He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad. Descanse en paz».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que «se nos haya ido José Pedro Pérez-Llorca, padre de nuestra Constitución, un hombre de Estado con el que los demócratas siempre estaremos en deuda. Mi pésame a su familia, amigos y al conjunto del pueblo español. Nos queda el gran legado de este referente centrista».

Desde Podemos, Irene Montero, su portavoz en el Congreso, ha manifestado a través de su cuenta de twitter lo siguiente: ««un abrazo a los familiares y amigos de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete hombres ponentes de la Constitución de 1978. Que la tierra te sea leve».

La presidenta del Congreso de los diputados, la popular Ana Pastor, se ha mostrado «muy triste» por el fallecimiento de José Pedro Pérez Llorca asegurando en twitter que «he trasladado a la familia el pesar del @Congreso_Es. Pervivirá para siempre el legado de la gran persona, el ejemplar servidor público, que tanto ha contribuido a q los españoles podamos convivir en democracia y en paz».

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado que «nos queda un gran legado, su contribución impagable a la democracia y a la libertad en España».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado que «hoy es un día triste porque nos deja el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y defensor de la justicia y la igualdad».

Por otro lado, Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, ha resaltado en redes sociales la «triste noticia del fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca. Padre de la Constitución, ministro y gaditano. Los españoles siempre le agradeceremos su trabajo por la democracia y libertad de nuestro país. Mi más sentido pésame a familiares y amigos».

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, también ha lamentado, en su cuenta en Twitter, el fallecimiento de Pérez Llorca, señalando que «es un gaditano impulsor del acuerdo y el consenso, cuyo trabajo puso los cimientos del mayor periodo de progreso y convivencia en nuestro país».

Tristeza en su tierra

Cádiz y su provincia han manifestado también su conmoción por el fallecimiento del político gaditano. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha destacado que «es una gran pérdida» y que «ha sido un varapalo, una noticia desgraciada y una gran pérdida, porque nuestro país necesita de referentes como él». Igualmente ha indicado que «podía, a sus 78 años, haber seguido ofreciendo y dando su generosidad a la sociedad y ahondando en su carrera y trayectoria profesional».

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha asegurado estar « consternada por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Lorca, uno de los padres de nuestra Constitución, gaditano excepcional e Hijo Predilecto de la Provincia de #Cádiz».

García ha destacado a su vez «su pedagogía y su defensa a ultranza de las libertades y la instauración de la democracia» añadiendo que este ‘padre de la Constitución’ fue uno de los 21 referentes gaditanos integrantes de la exposición ‘Soy de Cádiz’, «promovida por Diputación como un medio para reivindicar el valor de la provincia como tierra de talento y de oportunidades. Un espacio de éxito personal y colectivo, expresado por trayectorias ilustres como la de Pérez-Llorca».

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, se ha mostrado «muy apenada con la marcha de un gran gaditano y un gran amigo, siempre pendiente de Cádiz, siempre ayudando... Hijo Predilecto y padre de la Constitución al que tanto debemos. Todos perdemos hoy un gran valedor de Cádiz. Mi más sentido pésame a la familia».

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, también se ha mostrado «consternado por la muerte de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución e Hijo Predilecto de la Provincia, distinción que tuve el honor de entregarle en 2013. Deja un valioso legado. Siempre en nuestra memoria, el más sentido pésame a su familia y amigos».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz y candidato de esta formación a la Alcaldía de la ciudad, Juancho Ortiz, ha recordado el papel de Pérez Llorca en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 subrayano que «nos ayudó en el Doce de manera tan generosa... Fue miembro del jurado Premio Libertad, trabajó sin descanso para traernos ‘Los objetos hablan..' del Prado. Un lujo para esta ciudad contar entre sus hijos con alguien que pasará a la historia de España. DEP José Pedro Pérez Llorca».

Desde el PSOE de Cádiz, su portavoz en el Consistorio y candidato socialista por la ciudad, Fran González, para las próximas Elecciones Municipales ha lamentado esta pérdida destacando que era «un gaditano ejemplar de enorme trayectoria política, personal y profesional. Nos deja un legado de consenso, diálogo y lucha por un país mejor. Su compromiso y su defensa de la convivencia, la justicia y la igualdad nos acompañarán siempre».

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, ha resaltado que «se nos ha ido uno de los gaditanos más ilustres y uno de los siete padres de la actual Constitución Española que más ha aportado a nuestro país, sin duda, una gran pérdida».

Condolencias de los empresarios gaditanos

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha expresado también las «más sentidas condolencias» por el fallecimiento del prestigioso abogado gaditano José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978 y quien fuera ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, según ha señalado su presidente, Javier Sánchez Rojas, tras conocer la noticia.

«En nombre de los empresarios de la provincia de Cádiz, sentimos todos la pérdida de quien fue un referente de nuestra democracia, sin duda una celebridad que deja una huella imborrable en nuestra sociedad», ha destacado Sánchez Rojas.

La CEC ha transmitido las condolencias de la organización representativa del ámbito empresarial de la provincia a su familia y allegados.

Otros colectivos que también mostraron su pesar fueron los colegios de Abogados y de Graduados Sociales de Cádiz.