Dos de las acusadas, cuando fueron detenidas por la Policía. - LA VOZ
TRIBUNALES

Condenadas con ser expulsadas de España las croatas que robaban en pisos de Cádiz

Las acusadas reconocen los hechos y aceptan la pena accesoria de ser echadas del país con la condición de no volver en diez años

Actualizado:

Las ciudadanas croatas que en el verano de 2017 fueron detenidas por la Policía Nacional por robar en viviendas de Cádiz capital han sido condenadas con ser expulsadas de España y no volver en el plazo de diez años. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial acogía este lunes el juicio contra estas procesadas pero finalmente no se celebraba la vista debido a que sus letrados llegaban a un acuerdo de conformidad con el fiscal y las encausadas se declaraban autoras de los hechos. El tribunal les imponía la pena de cinco años de prisión a cada una de ellas pero con la accesoria de poderse acoger a la expulsión del país, opción que finalmente se determinó.

Como se recordará, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz detenían en agosto de 2017 a estas tres mujeres como presuntas autoras de diez robos con fuerza en viviendas habitadas, así como pertenencia a grupo criminal. La investigación permitió esclarecer estos hechos y recuperar todos los objetos sustraídos, algunos de los cuales habían sido enterrados en un jardín. Las detenidas tras ser puestas a disposición de la autoridad judicial ingresaron en prisión, donde han permanecido hasta la celebración de la vista oral.

La UDEV se hizo cargo de la investigación de esta serie de robos perpetrados en la capital gaditana en los que los presuntos autores utilizaban en el mismo 'modus operandi'. El 23 de agosto se produjo un robo con fuerza en una vivienda en el que los autores utilizaron el método del resbalón para abrir la puerta del domicilio y acceder a su interior.Una vez dentro se apoderaron de diversos objetos de valor, entre los que se encontraban cadenas de oro, anillos, medallas, pulseras, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Fruto de las gestiones realizadas y tras descubrir que el ‘modus operandi’ era similar al utilizado por un grupo itinerante de mujeres croatas que venían actuando por la zona durante aquellas semanas, los policías realizaron un dispositivo de vigilancia para localizar a las presuntas autoras.

Los agentes dieron con ellas al día siguiente, cuando accedían al portal de un bloque de viviendas, subiendo dos de ellas a las plantas superiores, mientras que la tercera se quedó realizando labores de espera y vigilancia en la entrada de la casa puerta. Tras salir las investigadas del edificio, se montaron en un taxi que minutos más tarde fue interceptado por los agentes para proceder a su detención. A las detenidas se les intervino en ese momento dinero en efectivo, gafas de sol y trozos de plástico y guantes de tela utilizados para abrir las puertas de las viviendas robadas.

Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular tras oír en declaración a las investigadas ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza. A una de las detenidas, le constaban dos órdenes de detención emitidas por los juzgados de Murcia y Madrid.

Joyas recuperadas por la Policía Nacional.
Joyas recuperadas por la Policía Nacional. - LA VOZ