Turismo

«Como sigamos así, la industria del turismo va a desaparecer de aquí a final de año»

Horeca y Andalucía de Noche exigen a la Junta un plan de rescate para el sector «porque muchos nos vemos condenados al cierre total»

Peligra la subsistencia de un centenar de discotecas de la provincia, con más de 2.000 trabajadores

El sector de la hostelería y del ocio nocturno plantean un plan de rescate. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Representantes de la patronal de la hostelería de Cádiz ( Horeca ) y de Andalucía Noche , han mantenido este martes un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre , para exponerle las inquietudes del sector ante las restricciones con motivo del coronavirus.

En el acto han estado presentes el presidente de Horeca, Antonio de María ; el presidente de Cádiz de Noche y Andalucía de Noche, Alexis Ruiz Martín ; los vicepresidentes de Cádiz de Noche, Mariano Grau y Fernando Marín; el Presidente de la Asociación Provincial de Bares y Tabernas, Raul Cueto; el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas AECCA, Iván Periano y la Gerente de Horeca, Paz Núñez.

Los hosteleros han planteado a la representante de la Junta de Andalucía en Cádiz una serie de medidas en globadas en un plan de rescate del sector en el que «deben participar de manera activa todas las administraciones empezando por la local, pasando por la autonómica y terminando por la central».

Antonio de María ha lamentado que se haya «limitado horario, aforo, los Ertes y -en el caso del ocio nocturno- no cuentan con ingresos desde hace meses, por lo que están condenados a su desaparición total ».

A juicio del representante de los hosteleros gaditanos «estas circunstancias han hecho que planteemos estas propuestas en un manifiesto porque la industria que hemos tardado 45 años en montar en la provincia, que es la del turismo, va a desaparecer de aquí a final de año como sigamos así ».

Los hosteleros y empresarios del ocio nocturno aseguran que viven con gran preocupación la situación actual en relación a la pandemia del coronavirus. A su juicio, «los cierres y restricciones aplicadas por las administraciones, se han llevado a cabo en muchos casos, sin un respaldo técnico-científico que garantice la eficacia de las mismas».

Aseguran que « la hostelería no es el problema, sino más bien la solución ya que de manera privada ha habido reuniones en la vía pública y en los domicilios celebrando todo tipo de eventos. Y ahora afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía».

Ayudas económicas

Entre las medidas que proponen desde Horeca y Andalucía Noche está la inyección económica a través de ayudas directas que permitan «hibernar» durante el tiempo de cierre o restricciones para afrontar el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas y para subsanar las pérdidas económicas.

Por otro lado, la inclusión del sector hostelero como beneficiario del Bono Turístico anunciado por la Junta de Andalucía.

Asimismo, otras medidas solicitadas son una bonificación del 100% respecto de las cotizaciones de los trabajadores afectados en un Erte, la prórroga de los Erte hasta que se retome la actividad con normalidad o un tipo de IVA muy reducido , «tal y como han hecho otros países del marco europeo».

Entre las peticiones también está el incremento del periodo de carencia en al menos un año a la fecha de vencimiento establecida en la actualidad en la devolución de préstamos desde su vencimiento; la eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía, la exención del pago de la cuota de autónomos y de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, la exención del IBI y del IAE en los ejercicios 2020 y 2021 y la exoneración del pago de las tasas municipales como ocupación de la vía pública, basura etc...

Los hosteleros recuerdan que este sector da empleo a 300.000 familias andaluzas con 55.000 establecimientos.

Temor el el sector de la noche

En cuanto al sector del ocio nocturno, en la provincia de Cádiz hay un centenar de discotecas que se encuentran cerradas, afectando a más de 2.000 puestos de trabajo como mínimo.

Su representante, Alexis Ruiz, confirma que -a diferencia de Sevilla- «ningún empresario se ha planteado la posibilidad de cambiar la licencia para convertirse de manera temporal en cafeterías ya que las discotecas están hechas y creadas para algo diferente».

Señala que «los ánimos están por los suelos porque llevamos muchos meses cerrados y tenemos numerosos gastos. Muchos empresarios no tienen capacidad para afrontarlos y temen que el sector del ocio nocturno desaparezca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación